En su discurso ante la Asamblea General, el presidente de Colombia resaltó el fin del conflicto pactado a fines de agosto. Desde entonces, “no hubo una sola bala disparada”.
“Hoy, en nombre de cerca de 50 millones de colombianos, quiero expresar -desde el fondo del corazón- nuestra gratitud hacia la comunidad internacional por su continuo y permanente apoyo a la paz de Colombia”. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aprovechó su discurso ante la Asamblea General de la ONU para proclamar con entusiasmo que la guerra en su país “ha terminado”.
En su exposición, Santos resaltó las ventajas del acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla de las FARC, cuyas negociaciones, formales e informales, han durado seis años. “Ha terminado el último y más viejo conflicto armado en el hemisferio occidental, que dejó más de 220.000 muertos y más de 8 millones de víctimas”, resumió el mandatario colombiano.
Santos pronunció su discurso poco después de entregar ante el Consejo de Seguridad el Acuerdo para la Terminación del Conflicto que se alcanzó en La Habana el pasado 24 de agosto, que fue seguido cinco días después con un alto el fuego. Santos sostuvo que “desde entonces” no hubo “un solo muerto, un solo herido, una sola bala disparada, por causa del conflicto con las FARC”.
La ceremonia de la firma del acuerdo se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias, y posteriormente el 2 de octubre se celebrará un plebiscito en el que la ciudadanía se pronunciará si aceptar o no la paz. Los sondeos indican una amplia aprobación del acuerdo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció su participación al evento.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución que dispone el despliegue de una misión en Colombia integrada por 200 observadores y miembros del personal civil, para vigilar el cese del fuego y la entrega de las armas por parte de los guerrilleros en las zonas donde han sido concentrados. La cantidad de observadores se irá incrementando.
Al entregar el texto de los acuerdos de paz a la Presidencia del Consejo de Seguridad, Santos firmó: “Aquí está el resultado de este trabajo en el que todos han ayudado, y que es una contribución a la paz del mundo”.