Desde el martes 19, y hasta el lunes 25 de abril, se invita a reflexionar sobre los derechos de los pueblos indígenas, determinados en la Constitución Nacional, en las leyes nacionales, provinciales, y en los tratados internacionales.
Es una semana para visibilizar las realidades que viven muchas de estas comunidades, sus costumbres, su cultura y su diversidad. Para 2022, la Semana propone contemplar la biodiversidad, el ambiente que protege, y ayuda a vivir y crecer como seres vivos en comunión con la naturaleza, la casa común, el cosmos. De allí que el lema propuesto para esta edición, lleve por título “Biodiversidad y Pueblos Indígenas, vida para más vida”.
Argentina se adhirió a esta conmemoración en el año 1945 mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7.550. En 1984, diversas organizaciones que promueven el ejercicio de los derechos indígenas solicitaron extender esta conmemoración a una semana, con el fin de hacer visibles a toda la sociedad las demandas y realidades de estos pueblos.
La Semana de los Pueblos Indígenas busca difundir la realidad de los Pueblos Indígenas y generar espacios de reflexión, también de divulgación de sus derechos, propiciando que la sociedad los valore y respete y que el Estado argentino se reconozca como el país multiétnico y pluricultural que, desde 1994, ordena la Constitución Nacional en su 75° artículo. Es una oportunidad para difundir su riqueza cultural, sus formas de vida, y la belleza e importancia de su diversidad.
El lema de la semana para 2022, evidencia que el cuidado de la biodiversidad se encuentra en la sabiduría ancestral de los Pueblos Indígenas, que son saberes fundamentales para dar solución a las innumerables problemáticas ambientales que se presentan.
El diálogo consensuado, armonioso y respetuoso con estos Pueblos, es un alivio para el malestar ambiental del planeta.
Todos somos responsables, en la medida que enriquecemos o empobrecemos la biodiversidad, que bien sabemos está muy amenazada. De allí, la importancia de reflexionar y difundir la realidad de estos pueblos, para valorar la belleza de sus formas de vida, dar gracias por la diversidad cultural, y promover el cuidado del medio ambiente y la Casa Común.
Fuente: Endepa