Proponen crear el Ministerio de la Mujer

Proponen crear el Ministerio de la Mujer

El proyecto tiene como autora a la diputada María Marta Corrado y plantea la creación de una cartera específica que atienda cuestiones referentes a las mujeres y a las poblaciones vulnerables de la provincia de Buenos Aires.

En la Argentina una mujer muere cada 30 horas producto de la violencia machista. Días atrás, miles de ciudadanos salieron a las calles para manifestarse en contra de la violencia de género y solicitar a los gobernantes políticas de estado para combatir este flagelo que se profundiza con el correr de los años.

En ese contexto, la diputada bonaerense María Marta Corrado presentó en la legislatura de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de ley que impulsa la creación del Ministerio de la Mujer.

Según explicó la legisladora, “la iniciativa prevé que la elaboración, el diseño, la coordinación y la evaluación de las políticas destinadas a promover la igualdad de género y eliminar cualquier forma de discriminación contra los sectores vulnerados, al igual que la promoción de la plena participación de las mujeres en los diferentes ámbitos, corresponda a la órbita del Ministerio de la Mujer”.

Lo cierto es que los números no hacen más que ratificar la existencia de esta problemática. Tanto la Sociedad Civil “Casa del Encuentro”, como la Corte Suprema y el Ministerio de Justicia de la Nación, difundieron estadísticas con números alarmantes. Según la cartera de justicia el año pasado 226 mujeres fueron asesinadas (femicidios), 14 más que en el 2015. Por su parte, los registros de “Casa del Encuentro” sostienen que en el 2016 el número de femicidios alcanzó los 290 casos, 4 más que en el 2015. Finalmente, las estadísticas de la Corte Suprema aseguran que 254 mujeres perdieron la vida en manos de los hombres, 19 asesinatos más que los registrados en el 2015.

Más allá de las diferencias en los registros, estos datos no hacen más que advertir del crecimiento de la violencia de género en los últimos años y la falta de políticas de estado que combatan esta problemática.

Sin embargo, la diputada Corrado explicó que el Ministerio de la Mujer no abordará únicamente cuestiones relativas a la violencia contra la mujer, sino que además atenderá situaciones que hacen a la vida “los sectores más vulnerables”.

“Las mujeres, los niños, los ancianos y los discapacitados son poblaciones que necesitan un espacio de contención diferente y un tratamiento adecuado, eficiente, eficaz y conveniente por parte del Estado”, manifestó la legisladora.

En cuanto al manejo y la conducción del nuevo ministerio, la funcionaria provincial señaló que se necesitará “un ministro que conozca debidamente la temática y asista al Ejecutivo provincial” y agregó: “Hoy cuando uno habla de género no se refiere solamente a la violencia sino a la democratización de los roles en un ámbito familiar como también en lo laboral, donde muchas veces la mujer es discriminada, maltratada, sojuzgada o sometida”.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Articulos Anteriores
  1. Considero que sería necesario un Ministerio para la Familia. con políticas públicas para las mismas que garanticen educación, trabajo, salud, servicios públicos y vivienda, a las poblaciones más vulnerables.
    Crear ámbitos sociales dignos en los cuáles, el protagonismo de cada uno de los integrantes de la familia a través del diálogo entre mujeres y varones, adultos, niños, jóvenes y abuelos, ocupándose de cuidar integralmente la vida de los más pequeños y atesorando la experiencia de los mas ancianos, cada uno empodere su identidad como persona que conduce a la reciprocidad de dones. Educarnos juntos al necesario desarrollo humano, protegiendo a la familia en sus necesidades básicas a garantizar su dignidad, desde el estado. Es la vida compartida y en la cotidianidad donde el respeto a la dignidad de la mujer, el varón, los niños, los jóvenes y los abuelos se reconoce, aprende y madura.
    Continuar fragmentándonos no sirve para crecer en humanidad. La asignatura pendiente que tenemos es aprender a reconocer que el bien del otro es mi propio bien.

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.