#NiUnaMenos: También Chile marchó contra la violencia de género

#NiUnaMenos: También Chile marchó contra la violencia de género

Más de 50.000 personas se congregaron en las vías céntricas de Santiago, reclamando penas más severas para asesinos y violadores.

También en Chile hubo marchas bajo el eslogan #NiUnaMenos. Más de 50 mil personas se congregaron en la céntrica avenida de Santiago, la Alameda, para manifestarse en contra de la violencia de género.

La mayoría de las mujeres llegó a la movilización vestida de negro y con diversas pancartas con consignas que pedían endurecer las penas contra la violencia de género y el femicidio. Los datos oficiales indican que en lo que va del año se han registrado 39 casos de femicidio, mientras que en 2015 fueron 45. En 2014 y 2013 las víctimas mortales fueron 40, en 2012 fueron  34 y 40 en 2011. El número más alto en los últimos años se alcanzó en 2010 con 49 casos.

Para Elena Dettoni, integrante de la Red Chilena Contra la Violencia, la masividad de la marcha muestra que el tema de la violencia contra las mujeres se está haciendo importante. “Estoy conmocionada, estamos esperanzadas. Creemos que es esto súper importante. La Red Chilena Contra la Violencia lleva diez años instalando este tema, que muchas organizaciones, distintos colectivos, distintas mujeres, distintas feministas hemos denunciado las constantes agresiones (…) el hecho de nacer mujer, que ya es un factor de riesgo”, dijo a Radio Cooperativa.

Hubo marchas también en otras ciudades chilenas como Temuco, Concepción, Valparaíso, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Valdivia y Coyhaique, entre otras.

En Concepción se estimaron alrededor de 10 mil personas que marcharon por las calles céntricas. En el acto realizado frente a la catedral ciudadana se recordaron las 39 mujeres víctimas de femicidio perpetrado en lo que va del año, además de la pequeña Florencia, la niña de 9 años asesinada brutalmente por su padrastro.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.