El martes 21 de febrero de 1933 nacía en Carolina del Norte, una dama que fue conocida como Nina Simone: cantante, compositora, pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Dama del jazz y “sacerdotisa” del soul.
Nina fue una batalladora por los derechos civiles de los afrodescendientes, lucha reflejada en la letra de sus canciones. Simone abandonaría los Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, harta de la segregación racial contra los negros.
El calificativo más adecuado para la voz de Nina, es eclecticismo. Su voz de contralto, se caracterizaba por su pasión, y su brillo.
Proveniente de un hogar humilde, se empeñó en ser una concertista de piano clásico. Su condición de negra, le complicó los estudios y las actuaciones, pero Nina impuso su temple, y viró para géneros más viscerales y expresivos como el soul. Al cantar, podía transitar entre el susurro, el grito y el lamento, para subrayar los estados de ánimo de sus letras.
Por esa característica tan particular, y porque se nos fue en 2003, hacemos propicia la ocasión para celebrar su vida y su obra, y festejar su producción. En esta ocasión de la mano de la norteamericana Joanna Maddox, quien viene desarrollando el repertorio de Simone, con fruición desde 2018 en la Argentina.
Por eso, el jueves 24 de febrero de 2022, actuará en el palermitano local de Borges 1975, a las 21 y a las 23 horas. El espectáculo se denomina: Canta Nina, canta.
Conversamos con el baterista de la agrupación, Juan Merlo, quien brindó detalles del espectáculo, que busca reflejar la música, y algunas de las batallas de Nina para recuperar los derechos de los discriminados, por el mero hecho de tener otro color en su piel …
https://books.google.com.ar/books?id=CfbaCgAAQBAJ&lpg=PP1&pg=PP1#v=onepage&q&f=false