En el país hay veinte violaciones por día, 54 fueron asesinadas en lo que va del año. Desde 2011 casi 500 perdieron su vida.
El movimiento “¡Ni una menos!” llegó también a Perú. Mañana sábado miles de personas participarán en Lima de una marcha pacífica contra los casos de violencia, acoso y discriminación. La iniciativa ha sido convocada a través de las redes sociales, con la adhesión de artistas, políticos y otras personalidades anunciaron su adhesión a la marcha cuyo destino final es el Palacio de Justicia, en el centro de Lima, institución cuestionada tras los casos de dos mujeres víctimas de sus ex-parejas.
La marcha se llevará a cabo también en otras ciudades del país y en el exterior, pues organizaciones de mujeres han anunciado iniciativas en otros países donde hay presencia de peruanos.
La violencia contra la mujer en Perú presenta números preocupantes. Cerca de 20 personas son violadas diariamente, casi la totalidad son mujeres y el 71 por ciento son menores de edad. Las alarmantes cifras se desprenden del estudio del investigador Jaris Mujica, quien recopiló cifras desde el año 2000 sobre las violaciones sexuales en el país.
Solo en lo que va del 2016, 54 mujeres fueron víctimas de feminicidio y 118 pasaron por una situación de violencia, entre ataques físicos y psicológicos. Estos ya cobraron la vida de 498 mujeres desde el 2011, de acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Las formas que asume esta violencia son múltiples, desde el maltrato al acoso, desde la discriminación a las preferencias salariales y más. Pero a estas cifras se le suma un número oculto: la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo calcula que un 50 por ciento de mujeres agredidas no denuncian la violencia que sufren por miedo, vergüenza o desconfianza en las autoridades. Es así que la marcha Ni Una Menos también exige a la justicia en el Perú penas severas y contundentes para los agresores. No solo existe un tema legal por mejorar, sino también un tema socio cultural. Por ejemplo, seis de cada diez personas toleran la violencia contra la mujer en el Perú, minimizándola o desestimándola. Por otro lado, si bien en los últimos años se avanzó en esta materia, las normas no se reflejan en las sentencias.
Ampliando la mirada más allá de Perú, un estudio elaborado por Small Arms Survey, “Feminicidio: Un problema global”, señala que cada año cerca de 66.000 mujeres y niñas son asesinadas. El Salvador es el país con más feminicidios en el mundo (197 en lo que va del 2016) pero también uno de los que ha tipificado el feminicidio en su marco legal, junto a Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Brasil.