Será el primero de este tipo en la Argentina. Con más de 500 metros cuadrados, el centro de salud Ruca Choroi conjugará los saberes de la medicina de este pueblo originario.
Será el primero de este tipo en la Argentina. Con más de 500 metros cuadrados, el centro de salud Ruca Choroi conjugará los saberes de la medicina de este pueblo originario. El apoyo de la provincia neuquina.
En el departamento de Aluminé, en la provincia argentina de Neuquén, avanza el proyecto para que comience a funcionar el primer hospital intercultural mapuche. Este centro de salud, que será el segundo de Latinoamérica y el primero en la Argentina, se construirá en Ruca Choroi y tendrá una superficie de 522 metros cuadrados.
Se trata de una labor conjunta del equipo técnico del área de salud provincial y el equipo de salud rural del hospital Aluminé junto a las comunidades Mapuche Aigo y Huenguihuel, que se harán cargo de la mano de obra.
El 8 por ciento de los habitantes de la provincia de Neuquén es mapuche, uno de los pueblos originarios que habita el sur de Chile y de la Argentina desde antes de la llegada de los españoles. Estos ciudadanos se reconocen como originarios y, con ello, reconocen y practican la cultura de sus ancestros. Ello plantea la necesidad de reconocer prácticas médicas que tienen un modo diferente de encarar la visión de la salud y de la medicina, respecto de la cultura desarrollada en Occidente. La biomedicina no alcanza a suplir las necesidades de salud de la comunidad, dejando frecuentemente de lado otros aspectos que, sí son considerados por la medicina mapuche como la familia, el pasado y el ambiente.
La iniciativa de la provincia tendrá como punto de referencia las experiencias en salud intercultural que se realizan en Chile, donde la medicina pública tradicional y la medicina mapuche se conjugan.
El centro se llamará “Ruca Choroy”, como un espejo de agua que se encuentra en la provincia, y allí médicos, científicos y curanderos tradicionales trabajarán juntos, poniendo a prueba la convivencia, el intercambio, el respeto y la valoración mutua.
La creación del hospital se enmarca legalmente en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que señala el respecto al derecho de los pueblos originarios a ser consultados para ajustar los parámetros de atención médica a sus tradiciones y cultura.
A fines del año pasado, el ministerio de Salud de Neuquén garantizó la continuidad de este proyecto nacido en 2008 y que pronto abrirá sus puertas a toda la comunidad, siendo un punto de encuentro entre dos culturas diferentes.
Fuentes: Bioguía y Gira BsAs