Monsanto, condenada a pagar 2 mil millones de dólares por acción negligente

Monsanto, condenada a pagar 2 mil millones de dólares por acción negligente

Un matrimonio californiano demostró haber contraído formas de cáncer tras usar el glifosato. Se trata de un fallo en primera instancia.

La firma alemana Monsanto, adquirida por el gigante Bayer en 2016, ha perdido otro juicio. Esta vez se trata de una pareja californiana residente en Livermore, que durante 35 años utilizó el herbicida Roundup para cultivar sus tierras y otras propiedades. La pareja sostuvo ante el jurado que contrajeron dos formas de cáncer. Alva Pilliod, de 77 años, un linfoma no Hodgkin (LNH) en 2011 y su esposa Alberta un cáncer cerebral en 2015. El jurado consideró a la firma responsable de esas enfermedades al no haber actuado diligentemente alertando sobre los riesgos de uso de su producto. Por tal razón, Bayer deberá pagar 1.000 millones de dólares por cada víctima más otros 55 millones de dólares por daños compensatorios. En total, más de 2.000 millones de dólares, una suma que alimenta las esperanzas de más de 13.400 demandas presentadas contra Monsanto por la misma razón.

Bayer informa, por su parte, que seguirá apelando estos fallos, lo que impide a los damnificados cobrar las sumas fijadas y en el caso del matrimonio californiano es un ulterior perjuicio considerando su edad avanzada y su estado de salud. Otra pareja californiana, ganó en 2018 un primer juicio contra Monsanto, a la que hizo responsable de haber contraído un LNH tras utilizar Roundup en el cultivo de tierras. La suma inicial de 282 millones de dólares como compensación, fue reducida a 78 millones sucesivamente. Igualmente, como la multinacional apeló el fallo habrá que esperar la sentencia en segunda instancia lo que supone esperar algún tiempo.

Otro de los factores que han incidido en la demanda del matrimonio Pilliod es que el jurado permitió presentar documentos que han indicado que Monsanto presentó estudios supuestamente científicos, pero que resultaron ser fraudulentos. Para uno de los abogados demandantes, se trata de un elemento novedoso que podrá incidir en las demandas futuras.

Bayer sostiene que los productos como Roundup no violan los parámetros europeos. El herbicida utiliza entre los componentes químicos, el glifosato indicado en varios países como un factor cancerígeno, además de contaminante. Desde que la multinacional alemana compró la firma por 50.000 millones de dólares, sus acciones han caído un 40%. La firma debió además pedir disculpas en Francia, cuando surgieron evidencias de haber investigado ilegalmente a unos 200 entre políticos, periodistas y científicos franceses para conocer sus posturas respecto del glifosato y de los organismos genéticamente modificados.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.