Merci beacoup Monsieur Google (Muchas gracias Señor Google)

Merci beacoup Monsieur Google (Muchas gracias Señor Google)

El potente buscador de internet, hace gala este viernes, de una veta inteligente de disparar la curiosidad en (algunos de) sus internautas.

Porque uno va allí a buscar algo, y de pronto se topa con una pantalla que lo interpela. Porque en el centro del buscador, y al mejor estilo de un billetito, aparece en el medio de la pantalla dentro de un supuesto billete, el dibujo de un ser decimonónico, y un subtítulo “Celebrando Víctor Hugo”. Además nos pasea por tres fechas 1831, 1856 y 1862

Humildemente estos aportes hacen que todos nos preguntemos de algún modo de quién se trata, y qué asunto importante realizó. Bien, los google boys, se las ingenian. ¡Y como! Porque hoy ni nació, ni murió el aludido escritor francés.

Simplemente buscaron una fecha para agudizar el ingenio. Porque el 30 de junio de 1862 se publicaba el último volumen de Los miserables. Esto nos lleva a ver las diferencias entre las publicaciones de antaño y las actuales. Todo venía en partes.

Descifremos un poquitín. 1831, año de publicación de “Nuestra Señora de París”, 1856 se publican “Las contemplaciones”, libro de poemas, y el aludido de 1862.
Qué se muestra en Los miserables: la injusticia social, la crueldad del ser humano, que necesita ser reparada.

El humano sometido a la necesidad extrema es conducido hasta el límite de sus recursos y al infortunio para todos los que transitan por este camino.
Trabajo y salario, comida y cobijo, coraje y voluntad, para ellos todo está perdido. La luz del día se funde con la sombra y la oscuridad entra en sus corazones; y en medio de esta oscuridad el hombre se aprovecha de la debilidad de las mujeres y los niños y los fuerza a la ignominia. Luego de esto cabe todo el horror. La desesperación encerrada entre unas endebles paredes da cabida al vicio y al crimen…
Parecen totalmente depravados, corruptos, viles y odiosos; pero es muy raro que aquellos que hayan llegado tan bajo no hayan sido degradados en el proceso, además, llega un punto en que los desafortunados y los infames son agrupados, fusionados en un único mundo fatídico.
Ellos son “Los Miserables”, los parias, los desamparados
.”

Escritor, poeta, intelectual y político. Un tipo comprometido y adelantado. También se pronunció sobre la pena capital, y acerca de los derechos de las mujeres.

Luchó ferozmente contra la pena de muerte. En su infancia, asistió a ejecuciones de penas capitales y toda su vida luchará contra ellas. En dos novelas de su juventud subraya la crueldad, la injusticia y la ineficacia de la pena capital.
Pero la literatura no basta. Por eso ante el Senado, Hugo utilizará todas las tribunas a su alcance para defender su abolición, y afirmará: “La pena de muerte es el signo especial y eterno de la barbarie.”

Esto tuvo lugar en 1845, y por estos lares, 170 años más tarde, se habla de bajar la edad de la imputabilidad…
Víctor Hugo también se destacó por ser uno de los pocos hombres de su siglo que alzaron su voz contra las injusticias que sufrían las mujeres.

«Es difícil lograr la felicidad del hombre con el sufrimiento de la mujer»

Res, non verba.

Gracias Google, por refrescarnos y permitirnos cerrar el semestre con una mirada inteligente sobre el valor de la vida, la justicia, la miseria, y los derechos universales. Todo a partir de Víctor Hugo, poeta que nos cantaba las 40 elegantemente, evocado en un bendito doodle.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.