Palestina es el nombre que los griegos dieron a la tierra de los filisteos. Desde tiempos bíblicos, filisteos y judíos se enfrentaron por estas tierras. El pasaje más famoso es el de David (judío) y Goliat (jefe de los filisteos).
Según las Sagradas Escrituras, Goliat fue un gigante de la ciudad de Gat, miembro del ejército filisteo, que durante cuarenta días asedió a los ejércitos de Israel. Al desafiar a los ejércitos de Dios, Goliat abre un nuevo capítulo en la historia de Israel. Un pequeño pastor llamado David, de la tribu de Judá, quien era pródigo en talentos y buen semblante, y sobre quien estaba el espíritu de Dios, hizo frente a su reto. En el Primer Libro de Samuel, Goliat, pese a su enorme tamaño, fue derrotado por David con una honda y una piedra (1.º de Samuel 17:4-23; 21:9), y fue decapitado con su propia espada.
Esta sagrada tierra sigue siendo escenario de infinidad de enfrentamientos entre vecinos, ya que la Franja de Gaza pertenece al territorio palestino y limita con Israel, a lo largo de 50 kms, y con Egipto por el sur, en una frontera de 11 kms. En tan escasa franja, suceden infinidad de convivencias y combates. No es simple de comprender. Son cuestiones que llevan milenios, tema que se vio agravado durante la mitad del siglo XX, cuando la Asamblea General de la ONU votó la división de Palestina en un Estado judío (56% del territorio), y un Estado árabe (44%). Esto tuvo lugar el 29 de noviembre de 1947. Lejos de pacificar, los enfrentamientos son moneda corriente en la región, como así también la convivencia.
Claramente, algunos medios optan por el criterio de noticiabilidad del conflicto, alarmando a la audiencia. Es una herramienta de venta y/o rating, cada vez más universalizada, que nos ha inmunizado/adormecido. Ciudad Nueva no va por esos lares, pero tampoco es cuestión de cerrar los ojos a la dura realidad, tal como se expresara Chiara Lubich dirigiéndose a los comunicadores en el Seminario Internacional de NetOne, el viernes 6 de junio de 2003: “Los comunicadores que se inspiran en el carisma de la unidad, aprenden a comprender mejor a los hombres y las situaciones, a transmitir esa comunicación más verdadera, más profunda, más amplia, donde no se ocultan las cosas negativas que suceden, pero se le da más relieve a lo positivo. Así es el amor: conoce la realidad con sus muchas sombras, pero sabe transformarla para hacer que triunfe el bien en todos”.
Interrogantes
¿Qué sucede en Gaza? ¿Cuáles son los motivos por los que Israel continúa con sus ataques aéreos? ¿A qué obedecen los linchamientos en diferentes ciudades israelíes de ciudadanos árabes israelíes y de judíos israelíes?
En Israel se vive bajo el miedo a los cohetes, en medio de sirenas y en los refugios. Donde cada departamento o casa cuenta con un cuarto de seguridad, propio de los conflictos que son moneda corriente. Todo esto dentro de un marco de convivencia de culturas, religiones e intereses, que no son simples de abordar.
Compartimos el testimonio de Itzik Horn desde Sederot, en territorio israelí, a escasos 700 metros de la frontera con Gaza. Itzik narra de primera mano a las Corresponsales en línea (Domingos de 10 a 12 en La Once Diez, AM 1110), los sucesos, y el rol de los medios de comunicación.