Masiva participación en la Noche de los Museos

Masiva participación en la Noche de los Museos

La edición 2021 de la Noche de los Museos se realizó después del paréntesis que implicó la pandemia de COVID 19. Esto no impidió que participaran activamente 63.000 personas en el evento que tuvo lugar desde las 17 horas del sábado 30 de octubre.

Las actividades, gratuitas y para todos los públicos, estuvieron divididas en cuatro zonas de la ciudad  de Buenos Aires. Incluyeron un mapping, visitas guiadas, desfiles, recitales, obras de teatro, activaciones de arte contempóraneo, exhibiciones sobre historia y arte, conciertos de jazz, música clásica y folclórica, charlas sobre historia y diversidad cultural, entre otras muchas actividades.

El Museo Nacional de Bellas Artes se sumó a la Noche de los Museos 2021 desde las 17 a 2 de la madrugada. Cientos de visitantes recorrieron, con entrada libre y gratuita, todas las salas del Museo y  disfrutaron de la colección permanente y las exposiciones temporarias actuales. Entre ellas: “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)” y “Kimsooja. Nómada”.

Con todas las medidas sanitarias de prevención para garantizar la máxima seguridad, el público se acercó para gozar de las obras de arte argentino del siglo XIX, piezas de arte europeo de los siglos XII al XIX, y las colecciones Guerrico y Hirsch, que forman parte de la exposición permanente del Bellas Artes. El circuito también incluyó las salas del primer piso, dedicado al arte del siglo XX (1900-1965), con autores argentinos e internacionales.

Noche de los Museos- MNBA 

“Estamos muy contentos y, sobre todo, la gente está muy contenta. Estuve recorriendo varios Museos y hubo fila larguísimas para entrar, desde las siete de la tarde. La gente está volviendo, quiere volver a encontrarse también con sus Museos, con su cultura. Esta edición, especialmente, nos sorprende por su hiperactividad, sus propuestas muy intensas de muchos artistas argentinos emblemáticos, como Julio Le Parc y tantos otros. En el MNBA hubo tres cuadras de cola. Así que nos pone felices las ganas de la gente de volver a los espacios públicos y culturales”, expresó la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.

Noche de los Museos-Museo Nacional de Bellas Artes 

Por su parte, Georgina Gluzman, otra de las presentes y curadora de “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, exposición actualmente abierta en el MNBA, compartió: “La Noche de los Museos es el día de la gran fiesta museística de Buenos Aires. El año pasado la extrañé muchísimo y, por suerte, este año volvió con muchísimas propuestas: la de Bienalsur; Activar Patrimonio; hay muestras bellísimas también en el Museo Histórico Sarmiento, en la Usina del Arte y tantos más. Para mí, la Noche de los Museos es el gran momento del disfrute colectivo del arte que, finalmente, es mucho más enriquecedor que la experiencia solitaria. Es el momento en el que nos encontramos disfrutando del arte como comunidad. Así que estoy muy feliz de que haya vuelto”.

Mapping MNBA Noche de los Museos

Desde las 21, y cada media hora, se proyectó sobre la fachada del Museo el mapping “Postales urbanas”: un espectáculo multimedia realizado a partir de una selección de obras maestras del acervo que pudo verse, incluso, desde Plaza Francia. En total, se proyectaron 44 detalles de las pinturas más icónicas del Museo, entre ellas obras de Ernesto de la Cárcova, Xul Solar, Rembrandt, Degas y tanto más. 

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/63000-personas-visitaron-los-museos-e-institutos-nacionales-en-la-noche-de-los-museos

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.