Martes sin clases en todo el país

Martes sin clases en todo el país

Paro docente.

Centrales y Confederaciones de Docentes realizan un paro total de actividades que mantiene a las escuelas públicas sin clases en reclamo de la reapertura de la paritaria nacional. Además, rechazan la evaluación Aprender 2016 propuesta por el Ministerio de Educación de la Nación.

Se trata del tercer paro nacional docente que se ejecuta en poco más de un mes. Según informaron desde el Ministerio de Educación de la Nación, la medida, a la cual calificaron de “injustificada”, puede afectar hasta 9 millones de alumnos de escuelas estatales. En tanto, el gremio de los docentes privados, SADOP, convocó a una jornada nacional de protesta, con paros en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Los sindicatos reclaman la reapertura de la paritaria nacional por considerar que el incremento otorgado a principios de este año quedó devaluado frente a la inflación. Sin embargo, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, descartó esa posibilidad y ratificó que “la paritaria docente no será reabierta, aunque continuará el diálogo sobre condiciones laborales”.

Varias jurisdicciones, entre ellas Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Neuquén, San Juan y Mendoza –donde rige el “ítem aula”–, anticiparon que descontarán el día a quienes adhieran al paro. Los gremios, a su vez, adelantaron que apelarán los descuentos por vía judicial.

La huelga, que coincidirá con una medida de fuerza de los estatales de ATE, se da “ante la grave situación que tiene a varias provincias en conflicto y la negativa del gobierno nacional y los gobiernos provinciales de reabrir las paritarias”, expresó en un comunicado CTERA, el sindicato docente con mayor cantidad de afiliados.

Los docentes privados apelarán a medidas alternativas al paro, como movilizaciones, caravanas, uso de brazaletes o volanteadas frente a las sedes de las entidades que nuclean a los empleadores. Desde SADOP denuncian que hubo despidos y reemplazos de docentes que adhirieron a las últimas huelgas.

Docentes bonaerenses se oponen a la evaluación “Aprender” que realizará el Ministerio de Educación

El próximo 18 de octubre el Ministerio de Educación de la Nación llevará a cabo en toda la Argentina la evaluación APRENDER. Participarán en ella todos los estudiantes de gestión pública y privada que cursen 6° grado de la primaria y los de 5° o 6° año de la secundaria (dependiendo de la estructura de nivel de cada jurisdicción). Además, a modo de muestra representativa, formará parte un grupo de estudiantes de 3° grado de primaria y de 2° o 3° año de la secundaria.

Lo cierto es que la decisión del Gobierno nacional de evaluar a los estudiantes de todas las provincias de la República Argentina provocó “enfado” en gremios docentes bonaerenses que consideran que se trata de una política que “concibe a la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo”, según advirtieron desde el gremio Suteba.

“Exigimos la suspensión del mismo y apertura de mesas de diálogo y debate en todo el país. Nos oponemos a la realización del Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2016 que impulsa el Ministerio de Educación porque: Concibe a la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo; Reduce la participación de los Docentes a meros aplicadores; Somete a los estudiantes a ser simples objetos de estudio; Vulnera los derechos de los Docentes, ya que, entre otras medidas, como aplicadores se desempeñarían en un distinto lugar de trabajo y en condiciones no habituales; Corre el eje del trabajo pedagógico demandando tiempos para asumir responsabilidades y tareas ajenas al propio trabajo docente; antes, durante y después de la aplicación de un operativo que básicamente está construido sin la participación de los Docentes”, explicó el gremio Suteba a través de un comunicado difundido días atrás.

Según informaron desde el Ministerio de Educación de la Nación, el objetivo de “APRENDER” es relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo. Asimismo, desde la cartera que conduce el Ministro Esteban Bullrich afirmaron que “los resultados permitirán brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, y planificar políticas que optimicen la calidad educativa”.

Este año, participarán alrededor de 1.400.000 estudiantes en más de 30.000 escuelas de todo el país. Colaborarán 31.365 veedores (directivos) y 71.606 aplicadores (docentes).

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