Este domingo en varias ciudades del país se congregaron 750.000 personas manifestando su rechazo al modelo de seguridad social.
Se estima que 750.000 personas participaron este domingo en Chile de las marchas de protesta contra el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Los manifestantes se dieron cita en varias ciudades del país, convocadas por diferentes organizaciones. En la capital, Santiago, se realizó la movilización más multitudinaria que culminó en un acto cultural de cierre.
El motivo de la protesta es el bajo nivel de las jubilaciones en el país, frecuentemente inferiores al salario mínimo, es decir, en torno a los 300 dólares. Actualmente, la enorme mayoría de los asalariados cotiza en AFP privadas, quedando solo una mínima parte residual participando del sistema de reparto estatal.
Para Esteban Maturana, presidente de la Confusam: “Esto no puede continuar. Sabemos que la clase política no va a hacer ninguna reforma previsional, el actual Gobierno tampoco”, dijo. Para Maturana, la propuesta de una AFP estatal no resuelve el problema.
En cuanto a la convocatoria, el secretario general de la Confederación Bancaria y vocero de la coordinadora “No+AFP”, Luis Mesina, destacó la gran concurrencia de ciudadanos a las manifestaciones que constituye un hecho histórico: “Desde el año 90 que no nos parábamos trabajadores, ciudadanos y ciudadanas. Chile no quiere más este sistema de pensiones oprobioso, injusto inmoral. Este sistema no da para más, es por eso que la gente ha salido a las calles, han salido los indignados contra la Salud, contra las AFP, pero particularmente contra las autoridades políticas”.
Uno de los problemas que suscita la reacción al sistema de jubilaciones es el bajo nivel de los salarios. Los activos aportan un 10 por ciento, en promedio, de sus salarios. La cuestión es que el 70% de los asalariados ganan entre 150 y 460 dólares mensuales, lo que indica que las capitalizaciones individuales son muy bajas.