Manejar más despacio salva vidas

Manejar más despacio salva vidas

A un año de la norma que en Chile reduce la velocidad máxima urbana a 50 km por hora, se redujeron en un 10% los heridos y hubo 30 muertes menos.

Un primer paso para disminuir el número de accidentes de tránsito es reducir la velocidad. En Chile el principio quedó en claro luego de que se realizara un primer balance a un año de la aplicación de la norma que fijó de 60 a 50 km por hora la velocidad máxima urbana. Desde agosto de 2018 hasta el presente, se registraron 3.714 accidentes de tránsito por “velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo”, lo que significa una baja del 7%. Un año antes hubo más de 3.200 lesionados, mientras que en el año transcurrido éstos fueron un 10% menos, es decir 322 personas menos. Un dato positivo que se agrega a la reducción de un 3% de víctimas mortales, es decir, unas 30 personas que de este modo pudieron salvar sus vidas.  

“Las cifras muestran un impacto positivo, porque aunque aumenta el parque automotor y los viajes tanto en modos motorizados como en otros modos como la bicicleta o los scooters, baja la cantidad de accidentes, el número de lesionados y levemente los fallecidos. En Chile, cerca del 30% de los accidentes fatales está asociado a la velocidad y es la principal causa de muerte en el tránsito”, destacó la ministra de Transportes, Gloria Hutt. 

La secretaria de Estado reconoció el aporte de la iniciativa, pero dice que buscarán un cambio más radical en las cifras y, para ello, apostó por diversas iniciativas, como el proyecto del centro automatizado de tratamiento de infracciones que está en el Congreso. “Creemos que todavía necesitamos un control más intenso y más masivo. El centro automatizado va a abordar infracciones que no son discutibles. O iba a más de 50 kilómetros o no”, explicó Hutt. Se van a “usar controles con cámaras, hay algunos puntos con cámaras fijas, en otros puntos son cámaras que se van desplazando, todas debidamente señalizadas. La idea es que no haya un fin de recaudación detrás de esto, sino un fin de prevención”, agregó. Por su parte, el general de Zona Tránsito y Carreteras de Carabineros, Manuel Valdés, destacó que se cursaron 56.659 infracciones a causa de exceso de velocidad en zona urbana a nivel nacional. “Tenemos resultados respecto a la baja en accidentes, cantidad de lesionados y fallecidos. Tenemos los resultados de este primer semestre que también dan a conocer una disminución del 29% de accidentes”, dijo Valdés. Y explicó que “aunque no lo crean, aún hay conductores que desconocen esta norma de manera que también todo este tipo de controles y fiscalización va respaldado con algunas campañas”. 

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