El Comité Noruego del Nobel otorgó el Premio Nobel de la Paz 2021 a los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov. El jurado valoró sus esfuerzos por salvaguardar la libertad de expresión en Filipinas y Rusia. Ambos representan la figura de los comunicadores que defienden los valores de la democracia y la libertad de prensa, en tierras donde enfrentan serias dificultades.
Maria Ressa usa la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el autoritarismo en Filipinas. En 2012, co-fundó Rappler, empresa de medios digitales para el periodismo de investigación. Como periodista y directora ejecutiva de Rappler, Ressa es una ferviente defensora de la libertad de expresión. María centró la atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen de Duterte.
La cantidad de víctimas fatales es tan elevada, que esta campaña parece una guerra.
Afortunadamente tanto Ressa como Rappler documentaron cómo se utilizan las redes sociales para difundir noticias falsas, acosar a los oponentes y manipular el discurso público.
Dmitry Andreyevich Muratov ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes. En 1993 fue uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta. Desde 1995 ha sido editor en jefe del periódico mas independiente de Rusia, manteniendo una mirada crítica hacia el poder.
El periodismo basado en hechos y la integridad profesional del periódico lo han convertido en una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que rara vez son mencionados por otros medios.
Novaja Gazeta es de los escasos medios que han publicado artículos críticos sobre temas que inquietan al poder en Rusia. Cuestiones como corrupción, violencia policial, detenciones ilegales, fraude electoral, o “fábricas de trolls”, son tópicos que suelen abordarse en los artículos. Desde el inicio del periódico, seis de sus periodistas han sido asesinados, incluida Anna Politkovskaja, que escribió artículos reveladores sobre la guerra en Chechenia.
A pesar de estos mensajes claramente descifrables, el editor en jefe Muratov se ha negado sistemáticamente a abandonar la política independiente del periódico. Siempre ha defendido el derecho de los periodistas a escribir lo que quieran sobre lo que quieran, siempre que cumplan con los estándares profesionales y éticos del periodismo.
El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda panfletaria. El Comité Noruego del Nobel está convencido de que la libertad de expresión y la libertad de información ayudan a garantizar un público informado. Estos derechos son requisitos previos cruciales para la democracia y protegen contra la guerra y los conflictos. La concesión del Premio Nobel de la Paz a Maria Ressa y Dmitry Muratov tiene como objetivo subrayar la importancia de proteger y defender estos derechos fundamentales.
Sin libertad de expresión y sin libertad de prensa, será difícil promover con éxito la fraternidad entre las naciones. El Premio Nobel de la Paz 2021, está firmemente anclado en las disposiciones del testamento de Alfred Nobel.
Fuentes:
https://www.nobelprize.org/prizes/peace/2021/ressa/facts/