Expo 2020 de Dubai: la Santa Sede también dice presente

Expo 2020 de Dubai: la Santa Sede también dice presente

El Estado Vaticano está presente en la Exposición Universal que por vez primera se celebra en Medio Oriente y lo hace con pabellón propio. El mismo pretende ser un encuentro entre estética, ciencia y fe bajo la insignia de la fraternidad y el diálogo intercultural e interreligioso. 

A tal efecto tomó como símbolos dos momentos memorables: el encuentro entre San Francisco y el Sultán Malik Al-Kāmil, acaecido en la Quinta Cruzada, allá por 1219. 

El otro evoca al encuentro del Papa Francisco con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyib, en Abu Dhabi, el 4 de febrero de 2019. 

El deseo del Papa Francisco es recordar la Declaración sobre la fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia común. La decisión de la Santa Sede, fue la de estar presente con la sobriedad que ha caracterizado a los pabellones vaticanos de ediciones anteriores, además porque es la primera Exposición Universal celebrada en un país de Oriente Medio con mayoría musulmana.

El tema del pabellón es “Profundizando la conexión” (“Deepening the Connection”) para subrayar la necesidad de construir relaciones cada vez más solidarias entre los pueblos, las culturas y las religiones, y se inserta en el cuadro del tema general de la Expo “Conectando mentes, creando el futuro”.

La composición del Pabellón – diseñado por Mons. Tomasz Trafny y el arquitecto Giuseppe Di Nicola – contiene una reproducción del fresco de Giotto “Francisco encuentra al Sultán” presente en la Basílica de Asís, una videoinstalación y la exposición de la excelente edición de la Declaración de la Hermandad de Abu Dhabi, editada por la Libreria Editrice Vaticana. La edición presenta un texto bilingüe inglés-árabe y contiene contribuciones introductorias de H.H. Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Emir de Dubái y del Papa Francisco.

También están presentes: la reproducción de la “Creación de Adán” de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina, una versión digitalizada de la Torre de los Vientos, realizada por NTT Data, así como algunos uniformes de la Guardia Suiza Pontificia.

De particular relevancia es la exposición de los originales de algunos manuscritos importantes de la Biblioteca Apostólica Vaticana:
1) El incipit (inicio) de una traducción árabe (de alrededor del 800-830) de las Tablas manuales de Theon de Alejandría;
2) El Liber Abbaci de Leonardo Pisano (Fibonacci, 1170-1250) (sobre la introducción de los números arábigos en Occidente)

 3) Observaciones sobre la reforma gregoriana del calendario por el astrónomo portugués Tomás de Orta († 1594).

La exposición está acompañada de un breve documental realizado por la Biblioteca Apostólica Vaticana.

Etiquetas
Articulos Anteriores

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.