Las FARC desvinculan un primer grupo de menores de sus filas

Las FARC desvinculan un primer grupo de menores de sus filas

Se trata de 20 niñas y niños menores de 15 años.

En el marco del diálogo con el Gobierno de Colombia, y en vista de llegar a un acuerdo de paz, la guerrilla de las FARC comenzó a aplicar lo acordado sobre la desvinculación de menores del conflicto armado. El acuerdo fue anunciado el domingo pasado en La Habana. La guerrilla entregará en las próximas semanas a las autoridades de Gobierno un primer grupo de 20 menores de 15 años. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por medio de su programa de atención de niños, niñas y adolescentes vinculados a grupos armados ilegales, será el encargado de recibirlos.
Los menores serán incluidos en un programa de atención especial para garantizar su transición a la vida civil. Entre los puntos del entendimiento, las FARC se comprometen a entregar la información disponible de los menores de 15 años, garantizar su salida. A su vez, los menores de 14 años no tendrán responsabilidad penal alguna por sus actuaciones dentro del conflicto y los que superen esta edad serán indultados por delitos de rebelión y conexos.
El ministerio de Defensa dio a conocer un parte sobre los datos que maneja el Gobierno, según el cual en las filas de las FARC hay unos 170 menores de 15 años, el 59 por ciento varones y el 41 por ciento mujeres. La cifra difiere con el total de 21 niños en ese mismo rango de edad que la guerrilla admite que figuran en su poder.
El tema del reclutamiento de menores ha sido debatido largamente en el país. De acuerdo con el registro histórico del Gobierno, del total de desmovilizados en estos años de las FARC, más de 9.200 fueron reclutados cuando eran menores de edad.
Este miércoles se instaló la mesa técnica encargada de diseñar el protocolo de desvinculación de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC. Este trabajo, que está siendo coordinado por el Defensor del Pueblo, tiene la participación de la Unicef, la Organización Internacional para las Migraciones, la Alta Consejería para los Derechos Humanos de la Presidencia y otras organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales. En 15 días los convocados deberán entregar el texto del protocolo, además de diseñar una hoja de ruta para garantizar la salida de todos los menores de edad de las filas de las FARC antes de que se firme el acuerdo final.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.