La sociedad civil de Nicaragua pide la intervención de la OEA

La sociedad civil de Nicaragua pide la intervención de la OEA

Siguen las protestas y la violencia. Una delegación viajó a Washington para solicitar que la crisis en el país sea discutida en la Asamblea General.

Un nuevo fin de semana de violencia sufrió Nicaragua al producirse incidentes con un saldo de una decena de muertos y más de 60 heridos. El balance se eleva a un centenar de víctimas mortales y un millar de heridos por lo choques entre manifestantes de la oposición y las fuerzas de seguridad respaldadas por agrupaciones parapoliciales de simpatizantes del gobierno comenzados el pasado 18 de abril cuando algunas reformas económicas suscitaron la reacción de la ciudadanía.

La Policía de Nicaragua reporta varios efectivos heridos y señala que los muertos se debieron a “actos terroristas” del “crimen organizado, que alteraron el orden público, la paz y tranquilidad de las personas, familias y comunidades”.

Pero la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) informó de cinco decesos en la ciudad de Masaya entre civiles y la Policía Nacional apoyada por grupos afines al Gobierno. Según denuncia la Iglesia católica, fue

una de las cinco personas muertas fue ejecutada por una agente de la policía.

El presidente Daniel Ortega sigue llamando al diálogo como única vía para “retomar la paz y el bien común en Nicaragua”. El diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -que aglutina al sector privado, sociedad civil, estudiantes y campesinos-, fue congelado poco después de haberse inaugurado ante la propuesta de los sectores civiles de adelantar las elecciones que el Gobierno rechazó calificándola de “golpe de Estado”. En efecto, la renuncia del presidente Ortega y de su esposa Rosario Murillo es uno de los planteos de la Alianza Cívica.

Por otra parte, representantes de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Gobierno de Nicaragua comenzaron a trabajar en una serie de reformas electorales, que prevén concluir en enero de 2019, para lo cual tuvieron este domingo una reunión privada en Managua de la que no se ofreció detalles. A su vez, una delegación de estudiantes universitarios, los principales protagonistas de las protestas, junto con defensores de derechos humanos y familiares de las víctimas viajó a Washington para solicitar a la OEA discutir la crisis de Nicaragua en la Asamblea General que comenzará este lunes.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.