La sociedad civil de Guatemala se moviliza contra la corrupción

La sociedad civil de Guatemala se moviliza contra la corrupción

Universidades y varias entidades promueven la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad para superar la crisis que vive el país.

Los ciudadanos de Guatemala están hartos de la corrupción y la impunidad. Es la razón por la que varias organizaciones de la sociedad civil anunciaron la creación de la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad. El objetivo de la Asamblea es promover cambios al sistema político ante la crisis que atraviesa el país.

Entre otras agrupaciones e instituciones, forman parte de la iniciativa la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la Universidad Rafael Landívar, JusticiaYa, la Asamblea Social y Popular, La Batucada del Pueblo, organizaciones de mujeres.

La fecha de la institución de la Asamblea Ciudadana ha sido fijada para el próximo sábado 14 de octubre. Y se llevará a cabo tanto en la ciudad capital como en otros centros del país. La cita es para las plazas principales de las diferentes ciudades. “Llamamos a la sociedad comprometida con nuestro país a enfrentar la corrupción y la impunidad en sus múltiples manifestaciones, mediante acciones ciudadanas consensuadas”, explicó el rector Carlos Alvarado Cerezo. “Realmente, la situación que está atravesando nuestro país, hoy más que nunca necesita de sus buenas hijas y de sus buenos hijos”, puntualizó. “Lo que queremos es que haya cambios importantes en el tema de salud, seguridad, justicia y equidad. Es un compromiso como guatemaltecos”, agregó.

Por su parte, Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), dijo que el objetivo de la Asamblea es aglutinar a distintos sectores de la sociedad para hacer frente a la situación actual del país. “Consideramos que ante la situación que estamos atravesando como país es un oportunidad histórica para que nos unamos como sectores para que podamos entablar líneas de acción en común y sobre todo ir más allá de que lo que está sucediendo y organizarnos para las grandes transformaciones”, aseguró.

Las organizaciones aglutinadas en la Asamblea Ciudadana, piden que se le retire el derecho de antejuicio al presidente Jimmy Morales para que sea investigado por, presuntamente, incurrir en financiamiento electoral ilícito, así como por recibir un sobresueldo mensual de 50 mil quetzales por parte del Ministerio de la Defensa. La Asamblea también pide una depuración en el Congreso de la República, así como reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Otro punto que fue cuestionado es la labor realizada por la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso al considerar que están buscando cambios en la LEPP a su conveniencia.

“Esta Asamblea, ante la falta de legitimidad y conflicto de intereses, rechaza las acciones de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso que pretenden manipular a su conveniencia estas reformas”, declaró Lenina García, dando lectura a la postura de la Asamblea.

Asimismo, se exigió el cese del hostigamiento del Gobierno y otras estructuras de poder contra el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez y que el Tribunal Suprema Electoral cancele a los partidos políticos que incurrieron en financiamiento electoral ilícito.

Etiquetas
Articulos Recientes

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.