La Shoá no es motivo de bromas

La Shoá no es motivo de bromas

Una broma antisemita hizo que en los estadios italianos se observara un minuto de silencio y se leyeran fragmentos del Diario de Ana Frank.

Un proverbio italiano inspirado por la ópera lírica dice: “Scherza con i fanti, ma lascia stare i santi” (bromea con jinetes, pero no te metas con los santos, que en italiano contiene una rima). Es decir, hay temas que no se prestan a bromas. El antisemitismo es uno de éstos. Y no hay excusas. Por el respeto que le debemos a un pueblo diezmado por un genocidio cruel y loco y a seis millones de muertos y por el respeto que le debemos a los más altos valores que nos hacen familia humana.

Quizás les haya parecido una buena ocurrencia a un grupo de hinchas de la Lazio, repartir adhesivos con la imagen de Ana Frank vestida con la camiseta del equipo de la Roma, su eterno rival. A veces, el vacío cultural en el que vivimos es tal que impide darse cuenta de la estupidez que se oculta tras una idea como ésta y establecer diferencia entre tema y tema para una broma.

Las autoridades del fútbol italiano y la dirigencia de la Lazio, afortunadamente han reaccionado con prontitud y el domingo pasado en todos los estados italianos se guardó un minuto de silencio y los capitanes de varios equipos leyeron fragmentos del Diario de Ana Frank o las últimas líneas de otro libro que describe los padecimientos en Auschwitz, Si éste es un hombre, del escritor Primo Levi.

También se aplicaron sanciones a la Lazio, que por su parte en un intento de reparar en algo el error de sus “tifosos”, organizará un viaje a Israel con algunos centenares de seguidores, al tiempo que su presidente rindió homenaje a las víctimas del Holocausto llevando una corona de flores a la sinagoga de Roma. Se investiga quiénes y cómo prepararon los adhesivos y la intención de las autoridades es acabar con una forma de antisemitismo, que amenaza con aparecen en los escenarios deportivos y no solo junto con repudiables cantos racistas.

Hay que seguir caminando por el sendero de la fraternidad y del conocimiento si se quiere erradicar actitudes tan primitivas y tan poco inteligentes, divorciadas de la cultura.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.