La policía de Hong Kong levantó el asedio a la Universidad Politécnica

La policía de Hong Kong levantó el asedio a la Universidad Politécnica

Luego de casi dos semanas, los agentes se retiraron siguiendo una estrategia pragmática para poner fin al enfrentamiento. Se encontraron en el recinto numerosas armas rudimentarias.

La Policía de Hong Kong ha puesto fin este viernes al asedio de casi dos semanas a la Universidad Politécnica con la retirada de todos los agentes que rodean el campus un día después de haber descubierto dentro armas como cócteles molotov, arcos o sustancias químicas. En un comunicado, la Policía informó de que ha removido “todos los productos peligrosos” y gestionado las “escenas criminales” en la Universidad Politécnica.

En total los agentes han incautado 3.989 cócteles molotov, 1.339 componentes de explosivos, 601 botellas de líquidos corrosivos y 573 piezas de armas, según la nota.

Los investigadores policiales se han retirado y el cordón policial en torno a la Universidad, que se mantenía desde hace 12 días, se ha levantado, indica el comunicado que señala que el campus se ha puesto a disposición de la dirección del centro.

La nota reitera que la Policía adoptó “una aproximación flexible para resolver la crisis” y realizó “todos los esfuerzos para solucionar la situación de una manera pacífica”.

Las fuerzas de seguridad entraron por primera vez en la mañana de ayer, jueves, en el recinto para retirar objetos peligrosos y recolectar pruebas en el campus.

Esta mañana la Policía anunció que pondría fin al asedio tras reiteradas llamadas por parte de la dirección de la Politécnica, que exigía que las fuerzas de seguridad desbloqueasen el campus, dado que la mayoría de los manifestantes se habían marchado del complejo, situado en el distrito costero de Hung Hom, en Kowloon.

No obstante, todavía no está claro si quedan manifestantes dentro. En la noche del miércoles, uno de ellos salió y aseguró a la prensa que todavía había una veintena de ellos en el interior.

El asedio comenzó el 17 de noviembre, cuando manifestantes antigubernamentales se enfrentaron de forma violenta con la Policía en Hung Hom. Muchos de ellos huyeron a la Politécnica, donde quedaron atrapados después de que la Policía pusiera el campus bajo asedio y decidiese detener a cualquiera que saliera del complejo.

En los siguientes días, cientos de personas atrincheradas en la Universidad se entregaron, mientras que otros emplearon sus propios modos de escapar, por ejemplo haciendo rápel por un puente cercano.

Los que se quedaron se negaban a marcharse por miedo a ser acusados de revuelta -un delito que conlleva una pena máxima de 10 años de cárcel, según la legislación hongkonesa- y de ser reducidos de forma violenta por los policías.

Hasta ahora, la Policía ha detenido o identificado a más de 1.000 personas que han ido saliendo del campus.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.