La magia de la lectura

La magia de la lectura

Un texto del Mutus Liber (Libro mudo), pregona: “Ora, lee, lee, lee, relee, trabaja y encontrarás. Te irás clarividente”. El libro mudo consta de 15 planchas grabadas con imágenes, en las dos últimas leemos este misterioso texto que nos invita a la lectura, y nos indica que para descubrir lo que buscamos, el camino es la lectura.

Muchos podrían narrar la historia de sus propias existencias desde la historia de las lecturas y relecturas. Un vero lector es quien relee, quien vuelve a las páginas del libro que alguna vez fueron marcadas con diversos colores, para luego ser almacenadas en algún sector de la memoria. Jorge Luis Borges, sabía de esto, por eso en su oda al lector afirma: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído» y «el olvido es una de las formas de la memoria, su vago sótano, la otra cara secreta de la moneda”.

Un libro siempre es nuevo, ya no porque la audiencia se renueva, parafraseando a la Chiqui Legrand, sino porque nosotros no somos los mismos. El ejercicio de la lectura transforma, permite cambiar la mirada y la perspectiva que se tiene del mundo y de la realidad circundante. Cada nueva lectura nos abre infinitas posibilidades; la posibilidad de cuestionarnos, de ser otros por un momento, de reinventarnos, de sumergirnos por completo en la vida y en la historia de personajes que pasan a formar parte del imaginario de cada ser.

Es lo que evocamos al celebrar el Día del Lector, aprovechando las infinitas posibilidades que habitan las páginas de los libros de nuestras bibliotecas, de las bibliotecas del lugar que habitamos, o las de las benditas librerías.

El gran lector que fue Jorge Luis Borges, demuestra que pese a su ceguera, fue clarividente en muchos sentidos; en su homenaje celebrando su natalicio, ocurrido el jueves 24 de agosto de 1899. Por Ley Nacional 26.754, se celebra esta fecha como el día del lector, a partir de un texto algo escueto. Sea como fuere adherimos. Desde este portal siempre celebramos la vida, la lectura y el hecho de compartir historias. 

Fuente:

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.