A la concientización sobre el cambio climático deben seguir acciones concretas. Separar y reciclar residuos es una de ellas.
En el sitio web de la COP25, la cumbre climática convocada por la ONU, que se realiza en Madrid y es presidida por Chile, hay indicaciones de acciones en beneficio del clima. Entre ellas, la separación y el reciclaje del vidrio.
La información es simple y se explica que por cada botella de vidrio que se recicla, se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante 3 horas. El vidrio es el material ideal para envasar casi cualquier tipo de alimento o bebida, y es 100% reciclable. Sin embargo, está siendo paulatinamente sustituido por otro tipo de materiales no tan fácilmente reciclables. Además, los envases de vidrio pueden ser reutilizados perfectamente, una y otra vez, antes de ser reciclados.
Los principales beneficios del reciclaje de los envases de vidrio son que se reducen:
- Los residuos que van a parar al vertedero: 3.000 botellas recicladas suponen 1.000 kilos menos de residuos.
- La contaminación del aire: la reducción de la quema de combustibles fósiles para fabricar nuevos envases y la emisión de gases en el proceso de fundición se reduce un 20%.
- El consumo de energía. El ahorro energético que se consigue con el reciclaje de 4 botellas de vidrio equivale al consumo de un refrigerador durante un día completo (esto se debe a que la temperatura necesaria para fundir el calcín es menor a la exigida para fundir las materias primas originales).
El consumo de materias primas. Reciclando 3.000 botellas se ahorra 1,2 tonelada de materias primas, reduciendo así la erosión por extracción de tierras.