La economía de Ecuador da señales positivas

La economía de Ecuador da señales positivas

Lo destacó el presidente Rafael Correa hablando a 800 estudiantes de varias universidades.

Pese a que en Ecuador se hable de “recesión técnica” y pese al impacto de la baja del precio del petróleo, cuya exportación es la principal fuente de ingresos para el país, el presidente Rafael Correa señaló este martes signos de recuperación de la economía. La agencia Andes reporta que las señales de mejor inspiran al mandatario al optimismo respecto de este segundo semestre del año.

Correa, que es economista, destacó el incremento de los depósitos bancarios y los créditos, entre las señales de recuperación, durante una clase magistral en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) ante unos 800 estudiantes de varias universidades de la ciudad de Guayaquil, sobre macroeconomía, transformación y desarrollo en Ecuador.

Correa recordó que el Gobierno ha tenido que enfrentar tiempos “durísimos” por el desplome de los precios del petróleo, el pago de 1.000 millones de dólares por un fallo judicial favorable a la empresa OXY, la apreciación del dólar, la devaluación de moneda en países vecinos como Colombia, entre otros factores. A dichos factores hay que agregar la disminución de las remesas de los ecuatorianos que viven en el exterior y los daños provocados por el terremoto que afectó el turismo e la costa norte del país.

“Yo tengo mucha fe de que el segundo semestre va a ser mejor, y que van a mejorar las cosas; quisiera soluciones milagrosas, no soy demagogo, me gusta ser objetivo”, recalcó Correa.

El Gobierno ha estimado que la caída de los precios del petróleo tuvo un impacto de unos 7.000 millones de dólares en la economía nacional. “Ha sido un semestre durísimo, espero que entendamos las brechas, las restricciones que enfrentamos, pero ahí está el arte de gobernar, y un poco el arte de la economía también: con todas esas restricciones hacer lo mejor dentro de lo posible”, dijo en su intervención.

En otros temas, el presidente defendió la “buena inversión pública” y sostuvo que tiene el positivo de atraer la inversión privada. “¿O acaso las buenas carreteras no atraen la inversión privada, o acaso la buena energía no atrae la inversión privada, o acaso las mejoras en educación no atraen la inversión privada, o acaso los mejores puertos, aeropuertos, no atraen la inversión privada?”, cuestionó al tiempo de criticar sesgos políticos capciosos en la discusión económica. A título de ejemplo citó el argumento de algunos empresarios que se quejan de una excesiva carga impositiva, cuando en realidad la carga impositiva en el país está debajo del promedio de América Latina.

Correa destacó la llegada de inversión extranjera: “Los inversionistas extranjeros no es que buscan a los buenos alumnos del Fondo Monetario sino que buscan países con políticas económicas claras, que la tenemos; con buena infraestructura, que la tenemos; con gobierno honesto, que lo tiene, tengan la seguridad; y con proyectos rentables, que nos sobran”.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.