El miércoles 10 de junio de 1931 nacía en el estado de Bahía Joao Gilberto, genial guitarrista y cantante brasileño, considerado junto a Tom Jobim, como uno de los padres de la Bossa Nova.
Gilberto aprendió a tocar la viola solito. La magia se dio cuando se conocieron con Jobim, quien provenía de una formación clásica en el piano. Juntos empezaron a innovar un estilo distinto que prendería en todo el mundo conocido como “Bossa Nova”.
El cumpleañero Gilberto introdujo la novedad de cantar un tono síper intimista. Su grabación del tema “Chega de Saudade” a finales de 1958 revolucionó la música y marcó un punto de inflexión en la cultura brasileña.
Su estilo cautivó a los norteamericanos a tal punto que su descubrimiento por parte de músicos y cantantes estadounidenses le garantizó legiones de seguidores desde 1962 hasta el final de sus actuaciones.
Por estos lares, Agustín Pereyra Lucena, forjador de la bossa que nos abandonara en mayo de 2019, afirmaba que al escuchar el primer disco de Gilberto algo le impactó para siempre, sintió que la intimidad de ese estilo eran para él. En julio pasado, Joao Gilberto pasó a mejor vida, dejándonos su obra y su estilo inconfundible.
Se fueron, pero siguen sonando: pruebas al canto …