El Tiempo de la Creación es la celebración anual de oración y acción por nuestra casa común. Juntos, la familia ecuménica de todo el mundo se une para rezar y proteger la creación de Dios.
Este tiempo comienza el jueves 1° de septiembre con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y finaliza el lunes 4 de octubre, fiesta de Francisco de Asís, patrono de la ecología.
La invitación es a renovar el oikos de Dios. Oikos significa hogar, casa.
Al enmarcar la invitación de este modo, es preservar la red integral de relaciones que sostienen el bienestar de la Tierra.
El símbolo de este año, la tienda de Abraham, representa el compromiso de salvaguardar un lugar para todos los que comparten nuestra casa común, tal como hizo Abraham en el Génesis. Se invita a colocar la tienda de Abraham en un jardín local como signo de hospitalidad para los excluidos. La convocatoria es rezar junto y por los más vulnerables de cada comunidad.
Durante el Tiempo de la Creación, el llamado es para transformar cada hogar en una tienda para toda la creación. Se invita a participar a través de la oración, o desde proyectos de sostenibilidad, o de incidencia.
- Oración: encuentros ecuménico de oración que unan a los cristianos para cuidar La Casa Común.
- Sostenibilidad: proyectos de limpieza que ayuden a que la creación prospere.
- Incidencia: promover y preservar la justicia climática.
Que este Tiempo de la Creación renueve el compromiso para cuidar y sostener la vida en todas sus formas, para que todas las criaturas puedan florecer en nuestra Casa Común.