La ONG World Wide Web Foundation surge en 2009 como una iniciativa conjunta del promotor de la web, el físico inglés Tim Berners-Lee, junto a Rosemary Leith. Promueven el acceso a la web como un bien público y un derecho básico, luchan por la igualdad digital y por un planeta donde todos sus habitantes puedan acceder a Internet y utilizarla para mejorar su existencia.
Los creadores de World Wide Web Foundation afirman que todo el mundo tiene derecho a acceder a Internet para utilizar la web libre y plenamente. Son los principios que rigen el trabajo de esta ONG nacida hace más de una década y que en los últimos años viene colaborado junto a los gobiernos de más de doce países para facilitar el acceso a millones de personas.
Conforman esta fundación una treintena de personas que trabajan dispersas por el mundo, con bases en Washington, Yakarta y Londres. World Wide Web Foundation promueve la diversidad: más de una docena de nacionalidades están representadas y la mitad de sus ejecutivos son mujeres.
Espíritu de equipo
World Wide Web Foundation expande su trabajo a lo largo del planeta mediante asociaciones y coaliciones. Promueve el trabajo conjunto, por eso lo hacen con una amplia gama de actores de gobiernos, empresas y de la sociedad civil, como para comprender mejor los problemas y colaborar para generar cambios.
Experimentan e innovan, pero tienen bien presente que aquello que funciona en un país o ciudad no necesariamente funcionará en otro. De allí la importancia de sus asociaciones con los actores locales para personalizar las soluciones propuestas.
Contenidos
El portal es verdaderamente accesible y comprensible. Su diseño está centrado en la información y no aturde al internauta. Está disponible en infinidad de idiomas, con los servicios de traducción de Google. Sugerimos se agregue a la colección de marcadores; es un portal que merece ser visitado constantemente, ya que la información es vista por un colectivo de editores. Este filtro de la información hace que su contenido sea pertinente y atractivo.
Se destacan dos líneas claras: novedades y publicaciones. Abordan temas como los abusos en línea contra las mujeres, el acceso de los jóvenes a la web, la provisión de energía eléctrica como fuente para garantizar el acceso a Internet, violencia de género, discriminación digital, el costo de datos móviles o la promoción de portales con datos abiertos. Entre los informes se encuentran publicados: derechos digitales femeninos, accesibilidad, informe de políticas sobre covid-19, barómetro de datos abiertos, manejo de privacidad en redes sociales, oportunidades y riesgos en tecnologías emergentes, entre otros.
La Fundación publicó una serie de estudios que ofrecen marcos teóricos y ejemplos para pensar cómo el uso de los datos personales, algoritmos e inteligencia artificial crean riesgos y oportunidades para los países de ingresos medios y bajos.
El informe sobre Inteligencia Artificial en América Latina aborda el caso del manejo de esta tecnología desde el sector público. Estudian la construcción de los algoritmos y su impacto sobre la población. En particular, cómo los algoritmos pueden crear un alto grado de opacidad en torno a quiénes y por qué acceden a ciertos servicios y recursos públicos. En la medida en que los algoritmos y técnicas de inteligencia artificial se apoyan en grandes volúmenes de datos, la utilización de los estándares de Datos Abiertos, que desde la fundación impulsan, resulta una pieza fundamental para asegurar implementaciones justas.
Inteligencia Artificial y calidad de vida
La provincia de Salta implementó un sistema que tiene como objetivo predecir embarazos entre adolescentes de poblaciones vulnerables y casos de deserción escolar, con el apoyo de Microsoft. El caso ilustra cómo un gobierno provincial se valió de herramientas tecnológicas para atender y enfrentar problemas sociales urgentes.
La información completa está disponible en el documento: Algoritmos e Inteligencia Artificial en Latinoamérica1, publicado en español, dentro del portal de World Wide Web Foundation.
El gobierno salteño implementó un mecanismo descentralizado para la recolección de datos de 200.000 personas de zonas vulnerables y generó un modelo de machine learning para generar predicciones sobre deserción escolar y embarazo adolescente entre integrantes de esta población. Su implementación despertó gran interés por parte de otros gobiernos y críticas de sectores que consideraron al estudio como violatorio de la privacidad, y que su realización no atendía a las causas del problema. La implementación de este sistema evidenció la necesidad de incorporar mecanismos de coordinación para atender a estos sectores y la imperiosa necesidad de comunicarlo en forma detallada y en forma eficaz al público en general, y más aún a la población afectada.
Internet
En marzo de 1989, mientras Tim Berners-Lee trabajaba en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), expuso su visión de aquello en lo que se convertiría la web en un documento que tituló “Un modelo de gestión de la información”. Increíblemente, su propuesta fue aceptada de inmediato. Su jefe lo calificó como “algo raro, pero emocionante”. Aunque el desarrollo de la World Wide Web nunca fue un proyecto oficial del CERN, logró darle a Tim tiempo para trabajar. En 1991 publicó en Internet abierta y se fueron sumando nuevos internautas.
A medida que la web comenzó a crecer, Tim se dio cuenta de que su verdadero potencial solo se desataría si alguien pudiera usarla sin tener que pagar una tarifa. “Si la tecnología hubiera sido patentada y bajo mi control total, probablemente no hubiera despegado. No se puede proponer que algo sea un espacio universal y al mismo tiempo mantener el control sobre él”. El CERN aceptó que el código subyacente estuviera disponible sin regalías, para siempre. Esto se anunció en abril de 1993 y desató una ola global de creatividad que llega hasta nuestros días.
Esto explica (en parte) el sentido de la lucha que Tim junto a un grupo de entusiastas promueven desde la Word Wide Web Foundation: hacer de Internet un derecho universal ·
Más información en www.webfoundation.org
1. https://webfoundation.org/docs/2018/09/WF_AI-in-LA_Report_Spanish_Screen_AW.pdf
Artículo publicado en la edición Nº 630 de la revista Ciudad Nueva.