Haciendo uso de la potestad de legislación delegada concedida por el Congreso, el Ejecutivo peruano aprobó endurecer las penas contra funcionarios públicos condenados por corrupción.
El Poder Ejecutivo de Perú aprobó la modificación del código penal para aplicar penas más duras para los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, entre ellos la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
El Jefe del Ejecutivo, Fernando Zavala anunció además que el Consejo de Ministros también aprobó enviar al Congreso un proyecto para incorporar en la Constitución la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.
Zavala indicó que “se va a modificar el Código Penal para ampliar la pena de inhabilitación e incorporar la inhabilitación definitiva para los delitos de corrupción de funcionarios públicos, también llamada muerte civil por corrupción”. El decreto legislativo aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros es el primero bajo las facultades legislativas que el Congreso le brindó el 9 de octubre.
Zavala también dijo que se enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar el artículo 41 de la Constitución e incorporar la imprescriptibilidad los delitos contra la administración pública cometidos por funcionarios públicos.
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, señaló al respecto que se ha “modificado el Código Penal para elevar el marco mínimo de 2 años y máximo de 20 de duración de pena de inhabilitación principal para los crímenes cometidos contra funcionarios”. Asimismo indicó que la pena accesoria de la inhabilitación para delitos contra la administración pública sea perpetua cuando el delito haya sido cometido contra el patrimonio del Estado, como integrante de una organización y contra programas de fines asistenciales”.
La ministra también indicó la creación de un registro único de funcionarios inhabilitados.