Impuesto a las Ganancias: Diputados aprobó el proyecto de la oposición

Impuesto a las Ganancias: Diputados aprobó el proyecto de la oposición

El nuevo mínimo será de $33.500 para trabajadores solteros y $44.000 para casados con dos hijos. Habrá impuestos sobre el juego, las mineras y sectores financieros.

Los presidentes de todos los bloques opositores (Frente Renovador, Bloque Justicialista, Frente para la Victoria, Libres del Sur y Partido Socialista, entre otros) votaron ayer un proyecto único de reforma del impuesto a las Ganancias, que establece un nuevo mínimo de $33.500 para trabajadores solteros y $44.000 para casados con dos hijos y se exceptuará definitivamente del cobro tanto al aguinaldo como las horas extras y los bonos por productividad. La iniciativa fue aprobada con 140 votos positivos, 86 negativos y 7 abstenciones.

Por otra parte, el proyecto de la oposición establece que se restauren las retenciones a la minería, tributarán Ganancias los nuevos magistrados que se incorporen al Poder Judicial  y pagarán un 7,5% el juego on line y un 10% las máquinas de Casino. También habrá beneficios para quienes habiten en “zonas desfavorables, como “la Patagonia y La Pampa”.

Lo acordado en Diputados implica un importante revés para el Gobierno nacional, que proponía un incremento del 15%, mientras que con el nuevo proyecto será del 40% para los trabajadores que menos ganan.

La intención de los legisladores de la oposición es que este dictamen obligue a que paguen Ganancias quienes tienen mayor poder adquisitivo y posibilidades de recaudación.

Ahora, el Senado deberá definir si sanciona esta iniciativa, dado que el costo fiscal será compartido por el Estado y las provincias en caso de que la AFIP no pueda recaudar con los nuevos impuestos los fondos necesarios para solventar este fuerte aumento del mínimo no imponible de la cuarta categoría.
Se mantienen las deducciones por hijo menor de 18 años, cónyuge, seguro de vida, empleadas domésticas, intereses de créditos hipotecarios y se agregan algunas nuevas como la posibilidad de descargar hasta un monto alquileres de vivienda y educación, solo si no hay oferta pública.
Otro punto central es que se elimina la aplicación del gravamen de ganancias sobre el aguinaldo de los sueldos más bajos. En tanto los jubilados también verán disminuida la imposición de ganancias.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.