Houthakker, el economista predictor: desde consumos y gastos, hasta pontífices

Houthakker, el economista predictor: desde consumos y gastos, hasta  pontífices

Hendrik Samuel Houthakker fue un destacado economista. Nació a fines de 1924 en Ámsterdam, en el seno de una familia judía. Su padre era un destacado comerciante de arte, que esperaba que su hijo lo siguiera en su negocio de arte. El futuro le depararía otro camino: haría “arte”, pero en su versión económica. 

Hendrik vivió la ocupación nazi de los Países Bajos en la Segunda Guerra Mundial. Durante ocho meses vivió escondido en la casa de una familia católica, luego de escapar de la Gestapo. Después de la Segunda Guerra Mundial pudo continuar su educación y recibió su doctorado en Economía de la Universidad de Amsterdam en 1949. El siguiente paso fue unirse al departamento de economía aplicada de la Universidad de Cambridge.

En 1954, Houthakker permaneció un puesto académico en el Departamento de Economía de la Universidad de Stanford, donde mantuvo su puesto hasta 1960. Durante su puesto en Stanford, pudo disfrutar de tres puestos académicos en otras universidades: en 1955 fue profesor invitado en la Universidad de Tokio; dos años más tarde ocupó una cátedra visitante en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, de 1957 a 1958; y de 1958 a 1959, ocupó un cargo de profesor visitante en la Universidad de Harvard.
En ese período publicó su artículo seminal, titulado “Revealed Preference and the Utility Function”, por el que recibiera en 1963 la Medalla John Bates Clark de la Asociación Económica Estadounidense, que reconoce a l trabajo más prometedor de un economista menor de 40 años. En 1960 accedió al cargo de profesor permanente en Harvard, puesto que mantendría hasta su jubilación en 1994. 

Durante su permanencia en la Universidad de Harvard ocupó cargos importantes en el gobierno federal. En la administración Nixon, Houthakker fue designado miembro del Consejo de Asesores Económicos de los EE. UU., donde se desempeñó como economista principal de 1966 a 1967. En 1969, Houthakker fue designado miembro de los tres miembros del Consejo de Asesores Económicos de los EE. UU. 

Las contribuciones del profesor Houthakker en el campo de la economía se centraron en las teorías del comportamiento del consumidor. La contribución teórica de Houthakker consistió en resolver la disputa sobre si el enfoque de la preferencia revelada era equivalente al enfoque de la función de utilidad. Pudo probar la equivalencia que resolvió esta cuestión. Sus contribuciones empíricas se centraron en la demanda del consumidor. Pudo desarrollar técnicas para estimar relaciones que podrían predecir patrones de consumo o de gastos, utilizando precios, ingresos y variables demográficas.

Otras contribuciones que hizo Houthakker durante su carrera académica consistieron en su servicio en la Comisión Nacional de Suministros y Escasez de 1975 a 1977. También ejerció su profesión como editor de “Review of Economics and Statistics”, de 1971 a 1991.

Estuvo casado con la filósofa polaca Anna Teresa Tymieniecka, amiga personal de Karol Wojtyla antes de que el entonces cardenal se convirtiera en el papa Juan Pablo II. 

Houthakker fue fundamental para invitar al cardenal Wojtila a hablar en Harvard antes de 1978. Antes de la conferencia del entonces cardenal, el economista presentó a Wojtyla como el próximo Papa, una declaración que se hizo realidad al poco tiempo.

El pontífice polaco devolvió la gentileza, y Houthakker organizó un encuentro con un grupo de economistas y el Sumo Pontífice, previo al lanzamiento de la encíclica Centesimus annus en 1991.

Fuentes:

https://tinyurl.com/220408Datosytendencias

https://tinyurl.com/220408HendrikHouthakker

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.