Los doodles son simpáticos cambios que experimenta el logo de Google durante 24 horas, en fechas que conmemoran aniversarios y hechos que la “comunidad googlera” considera importantes.
Origen
El domingo 30 de agosto de 1998, cinco días antes de la constitución formal de Google, surgió este concepto cuando sus fundadores Larry Page y Serguéi Brin, se pusieron a jugar con el logotipo corporativo para asistir al festival Burning Man, en el desierto de Nevada. Para hacerlo, modificaron brevemente el logotipo, como para enviar un metamensaje a los usuarios del innovador buscador, y descifraran que estaban fuera de la oficina.
Más tarde, Larry y Serguéi le solicitaron al pasante Dennis Hwang, que se ocupara de generar un doodle para el Día de la Toma de la Bastilla. El doodle de aquel viernes 14 de julio de 2000 tuvo un éxito arrollador, que motivó la designación de Hwang fue “Doodler oficial”. Este fue el inicio de una mayor frecuencia de aparición de estas simpáticas viñetas que despiertan la curiosidad de los usuarios, que intentan sembrar la curiosidad en ellos, y contagiarles una sonrisa para el inicio de sus actividades.
Producción doodlera
Un grupo de empleados de Google se reúne con regularidad para sugerir y decidir a qué sucesos se les dedicará un doodle. Las ideas para doodles provienen de diferentes fuentes, incluidos los empleados y los propios usuarios de Google. El proceso de selección de doodles tiene como objetivo celebrar sucesos y aniversarios interesantes que reflejan el espíritu innovador de Google.
Los doodles son diseñados por un equipo de ilustradores e ingenieros que trabajan en la definición de cada viñeta. Se los conoce como “doodlers”, gente muy abierta al trabajo colaborativo no solo interno, sino también con el resto del mundo. Resulta que a los doodlers les encanta recibir propuestas de los usuarios. De este modo los usuarios de Google, pueden proponer sugerencias de doodles, con ideas, o bocetos, remitiéndolos vía mail a doodleproposals@google.com. El equipo recibe cientos de solicitudes a diario, por eso no pueden responderlas a todas, ¡pero leen, revisan y evalúan todas y cada una de ellas!