Génesis del Soul

Génesis del Soul

El miércoles 18 de febrero de 1959 Ray Charles grababa en los estudios del sello Atlantic «What’d I Say» un tema de su autoría. Con esta canción finalmente Charles daba a luz un nuevo subgénero del Rythm & Blue, que se conocería como Soul.

Origen

Nacido como Ray Charles Robinson el martes 23 de septiembre de 1930 en Albany, Estado de Georgia, se crió en Greenville, Florida. Ray comenzó a tocar el piano antes de los cinco años. A los seis años, un glaucoma fulminó su visión y lo dejó ciego.

El pequeño Ray pintaba como un ser con enorme voluntad. Aprendió a leer música en Braille, y tocó varios instrumentos de viento: saxo alto, clarinete, trompeta y órgano mientras asistía a la Escuela St. Augustine para Sordos y Ciegos. En 1940 fallece su padre, y en 1945 su madre muere. Tuvo que dejar la escuela para trabajar en conjuntos musicales y aportar el sustento económico. 

En 1947, con 600 dólares, Ray se mudó al noroeste estadounidense en  Seattle y trabajó como crooner. Tenía solo 17 años, cuando debió resignar su apellido, para evitar confusiones con el boxeador Sugar Ray Robinson.

Su trayectoria discográfica se inició en 1953, cuando fue contratado por el agente Ahmet Ertegun, quien lo presentó en la grabadora Atlantic Records. A partir de entonces Ray Charles sería conocido como una de las figuras imprescindibles del rhythm & blues.

En una actuación de diciembre de 1958, Charles estaba actuando y ya había agotado todo el repertorio junto a sus coristas, las Raeletts. El punto es que les quedaban 12 minutos de actuación. Se sentó al piano, y sugirió a toda la banda, que le siguieran la corriente, repitiendo a coro su letra. De algo tan simple, nació un éxito, y por si fuera poco un subgénero. Claro Charles, no tenía visión, pero su olfato y su poder interpretativo suplían con creces su capacidad de artista.

Por eso, aquella noche de diciembre, al finalizar el concierto, cuando el público se acercó para preguntar dónde podía comprar ese disco, Ray supo que el éxito, al menos el comercia, estaba asegurado. El punto es que el tema como tal, no existía. Por eso, tuvo que reeditar aquellas estrofas sueltas e inconexas, para grabarlas aquel miércoles de 1959. El soul daba sus primeras señales de vida.

Escollos

Los directivos de Atlantic Records, estaban preocupados. Por un lado el tema era demasiado largo, y también osado. Finalmente, el éxito que se avecinaba, y el sello intuía, los convenció para proceder a la edición en vinilo. Para remediar el problema de la duración de la canción, que superaba los siete minutos, se dividió el tema en dos partes (lado A y B del vinilo). Cuando se lanzó el disco simple, velozmente trepó a la cima del Billboard. ¿Qué te dije?

Fuentes:

http://mixonline.com/mag/audio_ray_charles_whatd/index.html

http://taller.cuandocalientaelsol.net/2009/02/08/whatd-i-say-ray-charles-1959/

Charles R, Ritz D,  Brother Ray: La Autobiografía de Ray Charles

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.