“Francisco, la mejor noticia del último siglo”

“Francisco, la mejor noticia del último siglo”

En diálogo con Bernardo Kliksberg

Cada paso que da Francisco logra una repercusión inaudita. Su visita a Cuba y los Estados Unidos no fue la excepción, sobre todo tras convertirse en el primer Sumo Pontífice en hablar en el Capitolio. “La actividad empresarial, que es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos, puede ser una manera muy fecunda de promover la religión donde instala sus emprendimientos, sobre todo si entiende que la creación de puestos de trabajo es parte ineludible de su servicio por el bien común”. Dijo el Papa en el Congreso de los Estados Unidos, citando el punto 129 de Laudato Si’.

Tras esa intervención, Ciudad Nueva Radio dialogó con el Dr. Bernardo Kliksberg (foto), referente internacional, reconocido como fundador de una nueva disciplina como es la Gerencia Social y pionero de la “Ética para el Desarrollo”, el Capital Social y la Responsabilidad Social Empresarial, y quien se encontraba en Nueva York por su función en las Naciones Unidas: “Estoy lleno de emoción por lo que el Papa está haciendo en estas tierras en estos momentos. Como lo denominaron muchos medios aquí, está demostrando ser el Papa de la gente. Muchos senadores después de escucharlo aseguraron que no es el Papa de los católicos, es el Papa del género humano. El New York Times decía que Francisco no sólo quiere ser el Papa de los católicos y mejorar la Iglesia, sino mejorar el mundo entero”.

Desde afuera, el pueblo de los Estados Unidos aparece como muy polarizado y por momentos hasta demonizado, sobre todo cuando se trata de temas relacionados a la inmigración, la justicia social, la desigualdad económica. Sin embargo Kliksberg, conocedor al dedillo de la cultura y el sentir norteamericano, aclara: “Respeto mucho a este pueblo, que tiene a uno de los voluntariados más grandes del mundo. Esta visita del Papa muestra que hay alternativas. Francisco pidió que el tema de los inmigrantes no se convirtiera en una situación política o partidista. Hizo una exhortación a albergarlos, por compasión humana y porque la inmensa mayoría, incluido él, somos hijos de inmigrantes”.

Sin dudas la situación de los extranjeros divide a la sociedad norteamericana y Donald Trump, candidato a presidente, es uno de los abanderados de la deportación. “Se animó a decir que Francisco no entiende realmente qué tipo de problema hay acá, que si fuera presidente echaría a los 11 millones de indocumentados junto a sus familias y que el asunto del cambio climático es sólo una cuestión del tiempo”, se sorprende Kliksberg y agrega: “En el género humano existe el mensaje del Papa, de amor, de justicia social, de inclusión, de integrar a los inmigrantes independientemente del color o la religión, y existe el mensaje de algunos sectores minúsculos que tienen una riqueza inmensa y que les conviene que todo siga igual, que no haya cambios a favor de la mayoría. Entonces Francisco es molesto. Como escribió él, ‘la ética fastidia a los muy poderosos’, y Laudato Si’ ha fastidiado a los contaminadores a gran escala”.

“Francisco es la mejor noticia del último siglo de la historia del género humano”, afirma sin titubeos Kliksberg, quien no ignora la enorme resonancia de cada una de sus acciones: “Hay una inmensa mayoría que empuja para que lo que él dijo en la Asamblea General de la ONU se intente lograr. El género humano quiere una economía y una sociedad con rostro humano”.

Y para graficar el sentido de cada intervención del Papa, Kliksberg se refiere a una frase que también él utiliza en su ciclo televisivo: “Más vale encender una vela, una luz, que maldecir a la oscuridad. Eso es lo que está haciendo Francisco todos los días cuando habla”.

Entrevista realizada en el programa radial Ciudad Nueva, emitido el 25 de septiembre de 2015, y publicada en la edición Nº 570 de la revista Ciudad Nueva

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.