El plan climático presentado por el Gobierno prevé la prohibición de vehículos a combustión para 2040, a la vez que podrían cerrar 17 reactores atómicos.
Francia reducirá su dependencia de la energía nuclear. Lo confirma el ministro francés de Ecología, Nicolas Hulot (foto), quien anunció este lunes que el país europeo cerrará “hasta 17” reactores nucleares antes de 2025, para cumplir con el objetivo de bajar hasta el 50 por ciento el componente atómico en la generación de electricidad.
“Todo el mundo puede entender que para alcanzar ese objetivo se va a cerrar un número de reactores (…) quizá hasta 17, tenemos que mirarlo”, dijo el ministro en una entrevista a la emisora de radio RTL.
En Francia la componente nuclear abarca el 65% de la producción de energía eléctrica. Por tanto, se puede considerar la decisión del gobierno francés como importante en el corto plazo, pero moderada en cuanto a sus objetivos.
Hulot reiteró que para alcanzar el objetivo marcado en la ley de transición energética, “a medida que bajamos nuestro consumo y diversificamos nuestra producción, vamos a cerrar un cierto número de reactores”. Pese a ello, recordó la “situación económica, social e incluso de seguridad muy diferente” de cada central, que habrá que tener en cuenta a la hora de planificar los cierres.
En el caso del carbón, Francia dejará de producir electricidad con ese combustible fósil “de aquí a 2022”, lo que significa el cierre de centrales que ahora aportan un 5 por ciento del total.
En cuanto a las energías renovables, el titular de la Transición Energética se marcó el objetivo de subir su peso relativo al 32 por ciento en 2030.
Por otro lado, se presenta como más ambiciosa la planificación para reducir las emisiones contaminantes. El pasado jueves, el ministro Hulot presentó un ambicioso plan climático para este quinquenio, que incluye la prohibición de vender automóviles movidos por gasolina o diesel a partir de 2040.
El plan del gobierno del presidente Macron coincide con la reciente decisión de la marca Volvo de fabricar solo vehículos con motores eléctricos o híbridos.
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