Fin de la pobreza

Fin de la pobreza

Con esta primera entrega, comenzamos una serie de artículos sobre el porqué y las metas de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Erradicar la pobreza en todas sus formas sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. Si bien la cantidad de personas que viven en la extrema pobreza disminuyó en más de la mitad entre 1990 y 2015, aún demasiadas luchan por satisfacer las necesidades más básicas.

A nivel mundial, alrededor de 736 millones de personas aún viven con menos de US$1,90 al día (2015) y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados. El crecimiento económico acelerado de países como China e India ha sacado a millones de personas de la pobreza, pero el progreso ha sido desparejo. La posibilidad de que las mujeres vivan en situación de pobreza es desproporcionadamente alta en relación con los hombres, debido al acceso desigual al trabajo remunerado, la educación y la propiedad.

Los avances también han sido limitados en otras regiones, como Asia Meridional y África subsahariana, donde vive el 80% de la población mundial que se encuentra en condiciones de extrema pobreza. Además, nuevas amenazas que plantean el cambio climático, los conflictos y la inseguridad alimentaria necesitan mayores esfuerzos para sacar a las personas de la pobreza.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un compromiso audaz para finalizar lo que comenzamos y terminar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones para 2030. Esto requiere enfocarse en los más vulnerables, aumentar el acceso a los recursos y servicios básicos y apoyar a las comunidades afectadas por conflictos y desastres relacionados con el clima.

En cifras

-736 millones de personas aún viven en pobreza extrema.

-El 11% de la población mundial vive en la pobreza extrema, cifra inferior al 36% registrado en 1990.

-Aproximadamente 1.300 millones de personas viven en la pobreza multidimensional.

-La mitad de las personas que viven en la pobreza son menores de 18 años.

Una de cada diez personas en el mundo es extremadamente pobre.

-El 80% de las personas que viven con menos de USS 1,90 viven en Asia Meridional y África subsahariana.

¿Por qué?

Más de 700 millones de personas siguen viviendo en condiciones de pobreza extrema y luchan para satisfacer sus necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso al agua y el saneamiento, por mencionar algunas.

Sí. La inmensa mayoría de las personas que subsisten con menos de 1,90 dólares diarios viven en Asia Meridional y África Sub-sahariana, y representan alrededor del 70% de las personas que viven en situación de pobreza extrema en todo el mundo.

Aproximadamente la mitad de los pobres del mundo viven en países de ingresos medianos bajos como China, la India, Indonesia y Nigeria. Sin embargo, este problema afecta también a los países desarrollados. Actualmente hay 30 millones de niños que crecen pobres en los países más ricos del mundo. Es una gran cantidad de personas.

¿Por qué hay tanta pobreza en el mundo?

La pobreza tiene muchas dimensiones, pero sus causas son el desempleo, la exclusión social y la alta vulnerabilidad de determinadas poblaciones a los desastres, las enfermedades y otros fenómenos que les impiden ser productivas.

Yo no soy pobre. ¿Por qué debería importarme la situación económica de otras personas?

Hay muchas razones, pero en resumen, porque como seres humanos, nuestro bienestar está vinculado al de las demás personas. El aumento de la desigualdad es perjudicial para el crecimiento económico y socava la cohesión social, lo que incrementa las tensiones políticas y sociales y, en algunos casos, impulsa la inestabilidad y los conflictos.

¿Podemos realmente lograr este objetivo?

Sí. Para poner fin a la pobreza extrema en todo el mundo en 20 años, el economista Jeffrey Sachs calculó que el costo total por año rondaría los 175.000 millones de dólares. Esto representa menos del 1% de los ingresos conjuntos de los países más ricos del mundo.

Así pues, ¿qué puedo hacer al respecto?

Si eres joven:

El sector privado puede promover oportunidades económicas para los pobres centrándose en los segmentos de la economía donde trabaja la mayoría de estas personas, a saber, las microempresas y las pequeñas empresas, y las que operan en la economía informal.

Tu participación activa en la formulación de políticas puede marcar la diferencia en la lucha contra la pobreza.

– Con ella te aseguras de que se promuevan tus derechos y de que se escuche tu voz, de que se comparten los conocimientos intergeneracionales y de que a todas las edades se fomenta la innovación y el pensamiento crítico, en apoyo de un cambio transformador en las vidas de las personas y las comunidades.

Si usted forma parte de la comunidad científica y académica:

La comunidad académica y educativa desempeñan un papel importante a la hora de concienciar sobre los efectos de la pobreza.

– La ciencia sienta las bases de enfoques, soluciones y tecnologías nuevas y sostenibles para hacer frente a los desafíos de reducir la pobreza y lograr el desarrollo sostenible.

– La ciencia ha contribuido de manera considerable a la erradicación de la pobreza.

– Por ejemplo, ha facilitado el acceso al agua potable, ha reducido las muertes causadas por enfermedades transmitidas por el agua y

– ha mejorado la higiene para reducir los riesgos para la salud relacionados con la falta de agua potable y de saneamiento.

METAS DEL OBJETIVO 1

Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares de los Estados Unidos al día.

Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.

Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los vulnerable.

Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación.

Para 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras crisis y desastres económicos, sociales y ambientales.

Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para poner en práctica programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones. Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.

Articulos Anteriores
  1. Pablo Gabriel Troncoso 18 marzo, 2021, 11:34

    Si, está bueno que las metas del milenio sean la punta del ovillo de una convivencia humanizada de la humanidad. Creo que para llegar a los números mínimos deseables, tenemos que comenzar por lo micro a nuestro al rededor, salvo que tengamos un puesto de decisiones más macro. A ello me refiero como empleadores (por ejemplo con la que limpia en casa, el que corta el pasto, etc), y con nuestros empleados si es que los tenemos. Y luego, como dice el Papa, acompañar a alguien a mejorar su situación con sus valores, costumbres, modo de crecer, etc. Obviamente que la ayuda social, los merenderos y similares, son fundamentales. Pero son coyunturales, y es necesario dar herramientas a las personas para que sean dueñas de sí mismas, principal problema que genera pobreza. Y seamos guardianes de los municipios y gobernaciones, ya que somos quienes decidimos los administradores de turno. Saludos a todxs

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.