La Santa Sede patrocina una Conferencia Internacional sobre el diálogo necesario entre fe y ciencia, que tendrá lugar en el Vaticano el próximo 4 de octubre de 2021.
¿Qué tipo de vida queremos llevar en los próximos años, qué mundo queremos dejar a las próximas generaciones? Estas preguntas se abordarán en la COP26, conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, que se celebrará en Glasgow el próximo mes de noviembre.
Previo a aquel evento, tendrá lugar el encuentro ”Fe y Ciencia hacia la COP26”, que cuenta con los auspicios de las embajadas del Reino Unido e Italia, y de la Santa Sede. Del mismo participarán líderes religiosos y científicos que abordarán la cuestión del cambio climático, y la necesidad de un compromiso global para el cuidado de la creación. Este evento fue presentado el jueves 17 de junio en la Sala Stampa, Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Pandemia
Acerca del impacto del coronavirus, el Secretario para las Relaciones Mons.Paul Gallagher afirmó: “La pandemia fue una especie de tormenta perfecta: si no sabemos afrontar el reto del cambio climático, no podremos responder a ninguna cuestión urgente de estos tiempos”.
Sobre la incumbencia de la religión en el cambio climático el secretario se explayó, «Las religiones tienen, por definición, una visión integrada de la vida, del mundo de la humanidad: abarcan todos los desafíos que afectan a la existencia humana, incluido el lugar donde vivimos, nuestra casa común”, señaló el prelado.
Laudato Si’
También destacó el interés del Papa Francisco por los “desafíos del medio ambiente, cuyo signo tangible es Laudato si’, que ha tenido mucho éxito en todo el mundo, en creyentes y no creyentes, personas que tienen diferentes visiones del mundo. De ahí la «responsabilidad» también de las Iglesias de «difundir la visión católica del medio ambiente”.
Multilateralismo
La reunión del 4 de octubre, según el representante del Vaticano «puede ser una gran oportunidad para trabajar juntos por el multilateralismo. Debemos trabajar juntos en el camino hacia Glasgow (sede del encuentro de la COP26), renegociando nuestras relaciones con la naturaleza y contrarrestando la cultura del despilfarro que caracteriza a la mayor parte de la humanidad«. La COP26 puede ayudarnos en última instancia a «repensar nuestro estilo de vida y tomar decisiones difíciles sobre cómo será nuestra vida en el planeta en las próximas décadas”, concluyó.
Fe + ciencia
Por su parte, Sally Jane Axworthy, embajadora de Gran Bretaña ante la Santa Sede, explicó que el evento del 4 de octubre en el Vaticano reunirá a líderes de las principales religiones del mundo y a científicos destacados. Ellos prepararán un documento para presentar ante la COP26. “Pedimos a los líderes religiosos que hicieran tres cosas: exponer su propia teología sobre el medio ambiente; explicar las medidas que han tomado hasta ahora para proteger el medio ambiente; y articular lo que querían para el futuro, incluyendo lo que querían decir a los líderes políticos en la COP26”.
Desafíos
La embajadora señaló que se está acabando el tiempo, y el cambio climático todavía no va en la dirección correcta. El aumento de las temperaturas sería devastador por algunos de sus consecuencias:
- El 37% de la población mundial estaría expuesta a olas de calor extremas al menos una vez cada cinco años.
- El sur de Europa, el norte de África y el Cercano Oriente estarían expuestos a graves sequías, mientras que las zonas más septentrionales sufrirían inundaciones.
- El rendimiento de los cultivos sería menor en el África subsahariana, el Sudeste Asiático y América Latina.
- El nivel del mar subiría más de 20 cm. en gran parte del mundo, sumergiendo a las naciones insulares de baja altitud.
De nosotros depende. Sumemos esfuerzos para cuidar nuestra Casa Común.
Fuentes:
https://es.aleteia.org/2021/06/17/cambio-climatico-el-papa-francisco-empuja-por-el-exito-del-cop26/
https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2021/06/17/conf.html