Desde el martes 15 hasta el jueves 17 de junio se llevó a cabo el Primer Congreso Interreligioso por el cuidado de la Casa Común, impulsado desde la Universidad Nacional de Rosario – UNR.
Los temas centrales del Congreso abordaron temáticas para detener la evolución destructiva, donde se hiere a la Madre Tierra. Ya que hay religiones, creencias, y sistemas filosóficos con un explícito reconocimiento de que los valores éticos que todas ellas contienen, deben ser propuestos y exigidos a todos los gobiernos y a todos los seres humanos de buena voluntad. Cuestión que se evidenció en la Reunión de Dubái, en febrero de 2019; en la X asamblea de Religiones por la Paz, en Lindau, Alemania, en agosto de 2019; y en el Sínodo por la Amazonia, de febrero de 2020.
A una escala más pequeña, pero igualmente significativa, la ciudad de Rosario ha ido forjando a través de diez años de convivencia y trabajo, diversos aportes que se gestaron desde la Mesa Interreligiosa por el Bien Común de la UNR, creada en un “lejano” 2008. Esta mesa goza de buena salud. Pruebas al canto: propuso instaurar un mecanismo de comunión y desarrollo social, mediante el Primer Congreso Interreligioso de América Latina y el Caribe y el armado y/o potenciación de una Red de Observatorios Interreligiosos de AL y el Caribe, por la PAZ y la Casa Común. Esto se cristalizó en el congreso interreligioso que tuviera lugar entre el 15 y el 17 de junio de 2021.
Citamos algunos de su objetivos:
- Constituir la “Red Regional Interreligiosa de Observatorios de América Latina y el Caribe”, para la detección, estudio, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y conductas ciudadanas respecto del cuidado de la Casa Común, los Derechos Humanos y la Paz.
- Relevar, conceptualizar y clasificar las situaciones y problemas de cada país/región, respecto de los temas que nos convocan
- Ejercer el derecho de anunciar-denunciar sobre la temática de la Casa Común y su cuidado y los Derechos Humanos.
- Proponer planes y acciones en todos los ámbitos y sectores que se vea conveniente.
Las ponencias se pueden revivir, gracias a la “magia de YouTube”
Martes 15 – Día 1
Miércoles 16 – Día 2
Jueves 17 – Día 3