El obispado comunicó que el prelado falleció tras estar internado debido a afecciones en su salud.
El obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Carlos Maletti, falleció este martes 8 de marzo, a los 72 años, después de algunos meses internado por una situación delicada de salud.
El prelado había sido internado a principios de 2022 debido a algunos problemas ocasionados por un nódulo en el páncreas, que le fue extirpado en febrero. Luego de la cirugía, su salud se fue deteriorando, y pese a que los médicos indicaron un tratamiento de quimioterapia, algunas complicaciones hicieron que no pudiera comenzarlo. Falleció el 8 de marzo en la Clínica San Camilo, en el barrio porteño de Villa Crespo.
El obispado de Merlo-Moreno se unió en oración y agradeció “su caminar entre nosotros y su pastoreo cercano, humilde y fraterno”, además de pedirle a la Virgen de Guadalupe que “lo reciba en la casa del Padre”.
“Pedimos también al Buen Dios que dé consuelo y esperanza a la familia y nos acompañe en nuestra querida diócesis para seguir anunciando su Reino, como lo hubiese querido el padre Fernando: ‘desde los pobres a todos en salida misionera'”, rogó.
Pésame de las autoridades nacionales
El secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, transmitió su “profundo pesar” por el fallecimiento de monseñor Maletti mediante una nota enviada al obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea.
El funcionario nacional reconoció la “tarea pastoral y compromiso con los más humildes” del prelado fallecido.
“Acompañamos a su comunidad, familiares y amigos en estos momentos de dolor”, concluyó Oliveri.
Opción pastoral que nació en el santuario de San Cayetano
Fernando Carlos Maletti nació en Buenos Aires el 17 de marzo de 1949 y fue ordenado sacerdote el 24 de noviembre de 1973 en la catedral de Buenos Aires por el entonces cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires. Entre otros destinos pastorales fue párroco del santuario San Cayetano, del barrio porteño de Liniers, entre 1992 y 2001.
Elegido obispo de San Carlos de Bariloche el 20 de julio de 2001 por san Juan Pablo II, recibió la ordenación episcopal el 18 de septiembre de 2001 en la catedral de Buenos Aires, por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, mientras que los coconsagrantes fueron: Mons. Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús, Mons. Raúl Omar Rossi, obispo de San Martín, Mons. Horacio Ernesto Benites Astoul, obispo auxiliar de Buenos Aires y Mons. Jorge Eduardo Lozano, obispo auxiliar de Buenos Aires. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como segundo obispo de San Carlos de Bariloche el 22 de septiembre de 2001.
El 6 de mayo de 2013 el papa Francisco lo nombró obispo de Merlo-Moreno; tomó posesión e inició su ministerio pastoral como segundo obispo de Merlo-Moreno el 6 de junio de 2013. En la Conferencia Episcopal era miembro de la comisión de Pastoral Aborigen y de la comisión episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas, para el trienio 2021-2024. “Consuelen a mi pueblo”, era su lema episcopal.
Fuente: AICA