Ex ministros de Justicia de Brasil critican la política de seguridad de Bolsonaro

Ex ministros de Justicia de Brasil critican la política de seguridad de Bolsonaro

Sostienen que en 30 años se redujo la tenencia de armas evitando que la cantidad de homicidios fuera mayor. Bolsonaro quiere ir en dirección contraria.

Once exministros de Justicia de Brasil publicaron este martes un documento en el que alertan sobre “los retrocesos en el control de armas y municiones” a raíz de un decreto del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro. El mandatario cumple la promesa de campaña de facilitar la compra y el uso de armas, revirtiendo una política de control de las administraciones anteriores que, entre otras aplicaciones, había impulsado la destrucción de armas de ciudadanos privados, incluso las no declaradas.

Lo insólito de la iniciativa es que ha reunido a exponentes de tradicionales adversarios políticos, como los ex ministros del Partido de los Trabajadores y los de PSDB. La razón de esta coincidencia es que la iniciativa de Bolsonaro amenaza los avances conseguidos en tema de seguridad de estos años. Los ex ministros señalan que todos han trabajado “para que se estableciera en el país una política de regulación responsable de armas y municiones… Siempre tuvimos el compromiso de fortalecer los avances que consolidasen Brasil como una referencia de regulación responsable de armas y municiones en Latinoamérica y en el mundo”.

Los titulares de Justicia explican que la efectividad de las “políticas públicas depende de su continuidad, monitoreo y evaluación constantes para que podamos perfeccionarlas y dar las respuestas a sus nuevos retos”. Todos consideran que “el control de armas es un tema central para enfrentar el crimen organizado y reducir los homicidios”, que en el año pasado fueron unos 64.000. Reclaman el “fortalecimiento” de las políticas aplicadas a lo largo de las últimas dos décadas, impidiendo lo que consideran “retrocesos”.

Durante la campaña electoral de 2018, Bolsonaro prometió reiteradas veces que su Gobierno eliminaría el Estatuto del Desarme, aprobado por el Congreso en 2003. La legislación prohíbe que los civiles circulen con armas por las calles y establece normas y restricciones para la posesión en casa, además de mecanismos de control de producción, circulación y comercialización. “Según el Mapa de la Violencia, en la década siguiente a su limitación el Estatuto ayudó a preservar la vida de 133.000 brasileños”, escriben los antiguos ministros. Eso significa que las ya altas cifras de homicidios podrían haber sido todavía más elevadas en ausencia de la normativa actual. “Como exministros y ciudadanos, estamos convencidos de que ampliar el acceso a armas no es la solución para garantizar nuestra seguridad, nuestro desarrollo y nuestra democracia”, subrayan. “Tenemos que proteger el legado de las conquistas que hemos protagonizado y centrar nuestros esfuerzos en la función primordial del Estado: garantizar el derecho a la vida y la seguridad de todos”, concluyen en su documento.

Ya es el tercer caso en que ex ministros de gobiernos precedentes se unen para protestar contra las políticas de Bolsonaro. Han hecho lo mismo también los ex secretarios de Educación y de Medio Ambiente protestando por las decisiones del mandatario en estos temas.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.