La India será el cuarto país con capacidad de llegar hasta nuestro satélite. La misión analizará la composición del suelo y la eventual presencia de agua.
La cuenta atrás avanza para que el módulo de aterrizaje de la misión india Chandrayaan-2 intente posarse con éxito en el inexplorado polo sur de la Luna, dando inicio al ambicioso proyecto de investigar ese territorio. Está previsto que el módulo de alunizaje aterrice en el polo sur de la Luna durante esta tarde, según informó la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).
Si la operación tiene éxito, se espera que a continuación el vehículo de exploración descienda por la plataforma del módulo que se posará sobre la superficie lunar para luego comenzar a rodar. Durante su recorrido, los científicos indios esperan descubrir más sobre la composición mineral del suelo y la presencia de agua.
La actual es la segunda misión de exploración lunar de la India después de que su versión anterior, el Chandrayaan-1, fuera puesto en la órbita lunar en noviembre de 2008. De tener éxito, el Chandrayaan-2 convertirá al país en el cuarto en llegar a la Luna, una hazaña lograda anteriormente por Rusia, Estados Unidos y China, y el primero en posarse en el polo sur del satélite.
La nación asiática cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo y comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999. Sus misiones a la Luna y Marte, así como sus económicos lanzamientos de decenas de satélites al mismo tiempo, han contribuido a que muchos países elijan a la nación asiática para poner en órbita sus aparatos de tamaño reducido. Entre los próximos objetivos de la ISRO están el poner en órbita su propia estación espacial, misiones a Venus o el Sol y su primer envío tripulado al espacio.