Los conteos rápidos le asignan una leve ventaja, inferior a los 2 puntos.
Hasta el momento, y con más del 50 por ciento de las actas escrutadas, el ex ministro y economista Pedro Pablo Kuczynski se perfila como el próximo presidente del Perú. El candidato de Peruanos Por Kambio mantiene una ligera ventaja sobre Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, habiendo obtenido el 50,82 por ciento de los votos válidos frente al 49,17 por ciento de su adversaria.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) divulgó en su página web un último avance de los resultados electorales actualizado a las 0.55 hora local. El jefe de la ONPE considera que recién para el final de esta semana se dispondrá de los resultados definitivos. Dado el estrecho margen de diferencia, hay mucha prudencia en cuanto a emitir declaraciones sobre los resultados. Los números oficiales, aunque parciales, coinciden con los conteos rápidos realizados por las encuestadoras privadas que dan a Kuczynski una ventaja de entre 1,6 y 2 puntos sobre su rival. Debido a la estrechez del margen, estas empresas señalaron que no pueden dar un vencedor y pidieron esperar hasta el cómputo oficial de la ONPE.
Ambos candidatos prefirieron guardar cautela en sus respectivas alocuciones realizadas a los simpatizantes que se concentraban en sus locales de campaña antes de conocer los primeros resultados oficiales, aunque hubo numerosos festejos entre los militantes de PPK.
La segunda vuelta de estas elecciones presidenciales de Perú se desarrollaron sin mayores incidentes, salvo la demora en instalar algunas mesas de votación y la presencia de propaganda electoral alrededor de algunos locales. Cerca de 23 millones de peruanos estuvieron convocados a votar en 77.307 mesas electorales dispuestas en 5.337 locales de votación para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.
Fujimori, de 41 años e hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad), ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el domingo 10 de abril, al obtener el 39,85 % de los votos, frente al 21,01 % de Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado. La campaña electoral fue marcada por la nueva legislación que determinó clamorosas exclusiones que impulsaron la figura de Kuczynski, que hace dos meses contaba con un diez por ciento de apoyo en la intención de voto. La ventaja se Fujimori se fue reduciendo hasta transformarse en empate técnico. En las últimas semanas incluso partidos ideológicamente adversos al ex ministro anunciaron su voto a favor debido a la preocupación de que pudiera ganar la candidata de Fuerza Popular, vinculada al fujimorismo, asociado con la corrupción que padeció el país en los años 90.