En El Salvador, Honduras y Guatemala la violencia sigue impulsando a la migración ilegal

En El Salvador, Honduras y Guatemala la violencia sigue impulsando a la migración ilegal

Según el informe anual de Amnistía Internacional, los gobiernos no consiguen aplicar políticas que protejan a sus ciudadanos, preservando los derechos fundamentales.

Según el informe anual de Amnistía Internacional (AI) El Salvador, Honduras y Guatemala (los países del así llamado Triángulo Norte) alimentan la crisis de refugiados en América Latina porque no consiguen proteger a sus ciudadanos de la violencia propiciada por las pandillas y sus luchas por control territorial.

“Honduras, Guatemala y El Salvador alimentaron esta crisis (de migrantes y refugiados) cada vez más grave, pues no protegían a las personas frente a la violencia y no establecieron programas integrales de protección para quienes habían sido expulsados desde países como México y Estados Unidos”, cita el informe de Amnistía, que documenta la situación de derechos humanos en todo el mundo durante 2016.

En el informe se señala que la mayoría de solicitantes de asilo en el mundo, provienen precisamente del Triángulo Norte. La ong afirma, además, que en el transcurso del año anterior se agravó la situación de los migrantes porque el Triángulo Norte sostenía que las causas para que sus países se mantengan como los principales productores de migrantes eran económicas. Para la ong, los gobiernos debieron aceptar que la gente huía de amenazas, extorsiones o intimidaciones por enfrentamientos de pandillas por el control territorial.

Estos tres países han superado a México en aprehensiones en la frontera sur de Estados Unidos, y con las políticas estadounidenses cada vez más duras, cada vez más personas deciden hacer de México su lugar de destino bajo condiciones irregulares.

Un total de 27,114 familias de salvadoreños fueron detenidas al llegar sin documentos a la frontera en el año fiscal 2016. Además, más de 17.000 menores fueron detenidos al llegar sin un familiar o un guardián, según un reporte de la Patrulla Fronteriza. “Las deficiencias de los sistemas de justicia – y la ausencia de seguridad pública para proteger los derechos humanos– elevaron los niveles de violencia.

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.