Lo señaló la canciller María Ángela Holguín, quien reconoció que en el pasado el vecino país ha recibido generosamente a millones de colombianos.
En el último año y medio unos 450.000 venezolanos han ingresado a Colombia, según datos brindados por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien señaló, en una rueda de prensa realizada en Washington, que el aumento del número de venezolanos que llegan a su país “complica” la etapa de fin del conflicto armado que vive su país, porque añade una demanda importante de recursos.
“Tenemos que llegar a zonas del país con salud, educación, proyectos productivos – explicó la funcionaria -. A eso se le sume un costo adicional grande que es recibir a una cantidad equis de venezolanos”.
Holguín indicó que hay muchos venezolanos con nacionalidad colombiana, hijos de colombianos o que se fueron del país de niños, y que tienen los mismos derechos que tienen todos los colombianos. Se estima que, entre inmigración regular e irregular, habrían llegado unos 450.000 venezolanos al país en el último año y medio.
La canciller indicó que a medida que el vecino país no logra superar la actual crisis económica, política y social, se incrementa la posibilidad de que más venezolanos ingreses a Colombia y también a Brasil, Ecuador y Perú. Eso ocurre en un contexto en el que es difícil acceder a productos básicos de alimentación, medicamentos y se han reducidos las disponibilidades en los hospitales que, además, carecen de insumos.
La ministra destacó que se intenta evitar brotes de rechazo hacia los inmigrantes. “Hemos trabajado y queremos trabajar para que eso no se dé, Venezuela ha sido un país generoso con los colombianos que se fueron en los ‘60, ‘70 y ’80. Mínimo hay tres millones de colombianos allá, Venezuela les abrió la puerta en un momento en que en Colombia había una situación muy difícil”, señaló Holguín. “Como país debemos ayudar a los venezolanos y tratar que de la mejor manera salgan de esta crisis”, concluyó la canciller.