El SICA anuncia la conformación de una unión aduanera

El SICA anuncia la conformación de una unión aduanera

Durante la XLVII cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana se confirmó que también Nicaragua y El Salvador adhieren a la primera zona americana de libre tránsito de bienes, capitales y personas.

Con la presencia de varios mandatarios, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebró su XLVII cumbre en la localidad turística de Roatán (Honduras) con resultados positivos en la perspectiva de la integración entre los sietes países de la región y República Dominicana.

Además del presidente hondureño, también participaron los jefes de Estado Jimmy Morales (Guatemala), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Juan Carlos Varela (Panamá),  Danilo Medina (República Dominicana) y Oliver Barrow ( primer ministro de Belice). No participaron los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y su par costarricense Luis Guillermo Solís.

Entre los resultados positivos se señala el regreso de Costa Rica al sistema, luego de un momentáneo retiro por problemas limítrofes con Nicaragua, y los pasos hacia la formación del primer bloque de países de América con unión aduanera.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien ocupó hasta ayer la presidencia pro tempore del organismo (la que fue asumida hasta el próximo diciembre por Nicaragua), destacó la normalizaciones de las relaciones con Costa Rica. También manifestó la decisión de Nicaragua y de El Salvador, “de integrar la Unión Aduanera. Es el gran paso en el famoso CA-4, el grupo de los cuatro países. Estaríamos dando noticias del primer lugar en el continente americano libre para el tránsito de mercaderías, personas y capital”, expresó el mandatario.

La Unión Aduanera implica la creación de una zona geográfica que ocupa el 52% de la extensión centroamericana, el 59% de la población regional y el 46% del producto interno bruto (PIB).

Además de reincorporarse al SICA, Costa Rica ratificó su compromiso por la integración de la región a través de su vicecanciller, Alejandro Solano, quien agradeció a los países de la región por la voluntad política en la búsqueda de una solución de la crisis que motivó su momentáneo alejamiento.

El SICA se proyecta como un ámbito istitucional integración regional nacido por iniciativa de los países centroamericanos. En el año 2000 adhirieron Belice y en 2013 República Dominicana.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.