El Servicio Nacional de Menores de Chile bajo la lupa

El Servicio Nacional de Menores de Chile bajo la lupa

En los últimos diez años, cientos de menores han fallecido en las dependencias de la institución.

La muerte en Chile de menores en dependencias del Servicio Nacional de Menores (Sename), casi 500 desde 2005 según el diputado independiente René Saffiro, está causando un vendaval político en el país. Durante la interpelación de la ministra Javiera Blanco, a cargo de la cartera de Justicia, de la que depende el Sename, hubo un intenso debate y ahora se promueve la destitución de la secretaria de Estado.

El Sename se hace cargo de los casos de extrema vulnerabilidad, unos 100.000 en todo el país, de los que 15.000 son atendidos en forma permanente, que no pueden ser contenidos por sus familias o porque precisamente las familias han sido causa de sus problemas. Como en el caso de Lisette Villa Poblete, 11 años, internada en una dependencia de la institución desde los 5 años. En su casa sufrió el maltrato y el abuso sexual de su padre. En abril la niña falleció por causas poco claras que revelaron el posible exceso de sedantes y la impreparación del personal para atender en casos de emergencia.

En la interpelación, el diputado Saffiro criticó duramente el sistema y la información de la ministra que consideró insuficiente. Los números de fallecidos no coinciden. Para la ministra Blanco los decesos en el Sename llegaban a 185 desde 2005, pero un informe de Unicef señala que sólo en 2010 hubo 75. El diputado Saffirio elevó la cifra a 477. Finalmente, en el Congreso la ministra no quiso especificar la cantidad de muertes. “No voy a entregar una cifra irresponsablemente, por respeto a las familias”, indicó en la interpelación. De acuerdo a Blanco, es la primera vez que el Estado hace esa contabilización.

La crisis del Sename manifiesta un aspecto doloroso de la profunda segmentación social del país en el que conviven profundas desigualdades entre el enorme poder adquisitivo del 5 por ciento más rico del país y el 84 por ciento de los asalariados que reciben ingresos insuficientes. Si bien la estimación de pobreza ronda el 10 por ciento de la población, los sectores vulnerables cercanos al umbral de pobreza padecen problemas similares. Uno de cada cinco hogares del país tiene a la cabeza a una mujer sola, con frecuentes casos de familias disfuncionales. Problemáticas que se reflejan en los menores.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.