El Salvador prohíbe la minería metálica

El Salvador prohíbe la minería metálica

Por amplia mayoría, el parlamento pone fin a una forma de explotación minera que ha provocado graves daños al ambiente y a la población. La iniciativa contó con el apoyo de la Iglesia católica.

El Salvador ratifica su no a la minería metálica. Con 69 votos a favor, sobre un total de 84 legisladores, los diputados de la Asamblea Legislativa, que es unicameral, aprobaron este miércoles el decreto de Ley de Prohibición de Minería Metálica en el país.

Los 11 artículos de la ley fijan la prohibición absoluta de la exploración y explotación minera en el país, así como el uso de sustancias tóxicas como el cianuro.

La iniciativa fue presentada el pasado mes de febrero por la Iglesia Católica, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y otras organizaciones de la sociedad civil. En apoyo de la propuesta de ley también fueron recolectadas más de 30.000 firmas que fueron entregadas a los diputados el pasado 9 de marzo por el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas. Posteriormente la propuesta fue estudiada por la comisión de Medio Ambiente del Legislativo.

En oportunidad de la entrega de la propuesta de ley a los legisladores, monseñor Escobar Alas, manifestó que el objetivo pretendía evitar daños ambientales, daños a la salud de la población que vive en proximidad de proyectos mineros y, además, conflictos entre empresas y comunidades por el uso de las tierras y los recursos hídricos.

En este tiempo, los diputados realizaron visitas a municipios en donde se realiza la explotación de estos recursos, como la mina San Sebastián en Santa Rosa de Lima, La Unión. Tras la visita, el diputado del FMLN, Guillermo Mata, catalogó las condiciones y el deterioro del lugar como “infrahumano”. “Vimos las secuelas de la mina San Sebastián en Santa Rosa de Lima, que se explotó desde hace 100 años, y los daños ahí… Lo que vimos en los alrededores (del río San Sebastián) es prácticamente producto muerto a causa del cianuro”, dijo ayer el diputado del PCN, Mario Ponce. Para el diputado de GANA, Francisco Zablah, se trata de un día histórico, porque “prevalecieron los intereses del país”.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.