Es la suba más importante en 25 años. Hubo consenso con empresarios y sindicatos. La necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los asalariados.
El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado el mayor aumento del salario mínimo en 25 años. El salario de los trabajadores tendrá un incremento del 16,21%, pasando de los actuales 4,39 dólares diarios – según se suele medir – a los 5,11 dólares en todo el país. El aumento se aplicará a partir del próximo 1 de enero. En esa misma fecha, será vigente la creación de una zona económica salarial en la frontera norte, una franja de territorio, que abarcará los primeros 25 kilómetros desde el límite con los Estados Unidos, y en la que el salario mínimo será de 8,79 dólares diarios.
El aumento es fruto del acuerdo que el presidente López Obrador ha conseguido con empresarios y sindicatos. “Es un acto de madurez política, de responsabilidad, de conciliación, de acuerdo, un acto que de confianza para seguir adelante para mejorar las condiciones económicas, laborales y sociales de nuestro país”, ha dicho el presidente al dar el anuncio.
Notoriamente, en México el salario mínimo estaba por debajo de la línea de bienestar en una economía en la que se registra un muy elevado nivel de desigualdad. El Gobierno mexicano señala que el poder adquisitivo del salario mínimo ha caído un 70% desde 1976, llevando a la precarización del trabajo y al aumento de la informalidad, con un 57% de la población económicamente activa en ella. Por otra parte, el Ejecutivo asegura que el incremento no tendrá efectos en la inflación el próximo año y se ha comprometido a revisar las condiciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Los empresarios también han pedido al presidente la rectificación de las condiciones fiscales para las pequeñas y medianas empresas. Incluso desde el gremio de los empresarios se señala la urgencia del aumento puesto que en el país el 44% de la población está sumida en la pobreza. “El nuevo salario permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial”, expuso la patronal en un comunicado.
Los planes de López Obrador para la frontera se están cristalizando con la duplicación del salario mínimo en la región. Allí se concentran buena parte de las fábricas maquiladoras que abastecen a Estados Unidos y que desde la década de los 90 ha padecido el empobrecimiento de su población. “Es la última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio. La primera cortina empieza en el sur. Vamos a ir desarrollando diferentes cortinas para que la gente no tenga que emigrar, la migración va a ser optativa”, ha mencionado el presidente mexicano. Se estima que la subida del 100% del salario mínimo en la frontera esté compensado por la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% al 8%, y la revisión a la baja del impuesto sobre la renta que podría pasar de 30% a 20%. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoce que es muy posible que pronto se reducan los impuestos en las ciudades que colindan con los 3.169 kilómetros de frontera con los Estados Unidos.