El presidente de Guatemala vuelve a trabar la lucha contra la corrupción

El presidente de Guatemala vuelve a trabar la lucha contra la corrupción

Jimmy Morales dispuso la expulsión de 11 investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad dependiente de la ONU.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales sigue en su pulseada contra la incómoda Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que ha arrinconado al mandatario al vincularlo con prácticas corruptas. Este martes, ha dispuesto un plazo de 72 horas para que 11 investigadores del ente, dependiente de Naciones Unidas y previsto por la Constitución guatemalteca, abandonen el país. Si no lo hacen, tanto los funcionarios —todos ellos involucrados en casos que afectan al presidente Morales— como su familia y su círculo más íntimo serán expulsados a la fuerza.

En anuncio se dio poco después del mediodía (hora local), cuando un grupo de empleados de Migración llegó a la sede de la CICIG para notificarles que deberían salir del país. Horas antes, el Diario de Centroamérica —el boletín del Estado guatemalteco— se había publicado la decisión gubernamental de retirarles la inmunidad diplomática que asiste a todo funcionario internacional. En un comunicado, la Comisión afirmó a media mañana no haber sido notificada por los canales diplomáticos correspondientes. “Un aviso del Diario oficial no corresponde a las vías diplomáticas de comunicación previstas. La Comisión no ha sido notificada mediante el procedimiento previsto, por lo que no puede considerarse una notificación diplomática”, reza la nota. El ente internacional recuerda que las inmunidades para sus funcionarios derivan del convenio de creación de la CICIG, que establece que solo el Comisionado (Iván Velázquez, a quien se le impide retornar al país pese a una decisión contraria dictada por el Tribunal Constitucional) “puede retirar la inmunidad prevista para los funcionarios internacionales”.

Una vez más, Morales recurre a torpes medidas que son ilegítimas y por ello la decisión provocó la sorpresa y el rechazo interno. El ex ministro de Exteriores Edgar Gutiérrez subrayó que viola tanto el derecho internacional como el derecho guatemalteco. “Es una barrabasada”, dijo en declaraciones al diario español EL PAÍS. “Nos están llevando a una suerte de auto ostracismo, en aras de la sobrevivencia de una oligarquía obsoleta. Proyectamos la imagen de un país retrógrado que está a punto de caer en una represión violenta como la que se vive en Nicaragua o Venezuela”.

Por su parte, el comisionado de la CICIG, Iván Velázquez señaló que la decisión del Ministerio de Exteriores es arbitraria y llamó a la comunidad internacional y a la ciudadanía guatemalteca a presionar el Gobierno para que respete la Carta Magna y pueda prevalecer el Estado de derecho.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.