A partir de esta tarde, los diputados votarán diferentes opciones, entre ellas la de anular la salida de la Unión Europea, cuya fórmula no fue aceptada por el Legislativo.
La Cámara de los Comunes del Reino Unido comenzará a asumir el control de la agenda que permitirá a los diputados votar sobre opciones alternativas para el “brexit”, la sigla con la que se indica el proceso de salida del país de la Unión Europea, a fin de superar la actual crisis, por la que no aparece una solución sobre cómo realizar dicha separación.
Estos votos “indicativos” tendrán lugar a partir de las 19.00 GMT, en otro día vital para este proceso y para el futuro político de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May. La premier comparecerá al mediodía de Londres en la sesión semanal de preguntas a la jefa de Gobierno en la Cámara de los Comunes y por la tarde se reunirá con el influyente Comité 1922, formado por los diputados conservadores. Según los medios, May puede ofrecer a sus diputados una fecha de dimisión como líder de la formación en un intento por conseguir el apoyo del ala euroescéptica, muy crítica con su gestión, al acuerdo del “brexit” negociado con Bruselas. En los últimos días, los diputados más contrarios a la UE se mostraron más favorables al texto del “brexit” después de haber votado en contra de ese documento en las dos votaciones celebradas en los Comunes el pasado enero y este mes de marzo.
Algunos de estos diputados, entre ellos el influyente Jacob Rees-Mogg, dieron a entender que se inclinaba por votar a favor del pacto ante el temor de que haya un retraso muy prolongado del “brexit” y que, finalmente, deje al Reino Unido como miembro del bloque europeo. Estos euroescépticos y los diez diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte rechazaron el tratado en descontento con la salvaguarda o “garantía” irlandesa, diseñada para evitar una frontera física entre las dos Irlandas. Al salir de la UE, el Reino Unido, que incluye Irlanda del Norte, se transforma en un país extracomunitario con el que decaen las normas que permiten la libre circulación de mercadería y de los ciudadanos. Siendo Gran Bretaña una isla, la única frontera física con la UE sería entre Irlanda e Irlanda del Norte y la pregunta es si esa sería necesaria, con correspondientes aduanas y pasos fronterizos. Eso podría afectar los acuerdos de paz en Irlanda del Norte, donde se puso fin a enfrentamientos violentos con los independentistas con un tratado de paz que dispone la eliminación de la frontera entre las dos Irlanda.
En los votos “indicativos” de hoy, los diputados esperan votar distintas opciones del “brexit”, como por ejemplo una salida sin acuerdo, una unión aduanera, cancelar la salida de la UE o un referéndum, aunque la lista final que se someterá a votación la elaborará esta tarde el presidente de los Comunes, John Bercow. El conservador Oliver Letwin, arquitecto de esta jornada parlamentaria a cargo de los diputados, dijo hoy a la BBC que si alguna de las opciones cuenta con una mayoría, entonces “tendremos que trabajar con el Gobierno para implementarla”. Además, los Comunes votan hoy el aplazamiento de la fecha de salida del país de la UE, prevista en principio para este viernes, día 29, pero que ha sido retrasada hasta el 22 de mayo si los diputados aprueban el acuerdo negociado por May. Si ese texto no es aprobado, el Reino Unido tiene de plazo hasta el 12 de abril para aportar al club comunitario un plan alternativo, de lo contrario el “divorcio” se materializará en esa fecha.
Este fin de semana, hubo una multitudinaria manifestación en Londres contra el “brexit”, organizada por ciudadanos que consideran que el referéndum que dispuso la salida de la UE fue condicionado por información maliciosa que enfatizó las desventajas de ser parte del bloque, recurriendo incluso a datos falsos.