En los primeros meses de 2020, el Papa Francisco reflexionó en varias ocasiones acerca de la pandemia del COVID- 19, a medida que el virus se expandía por el universo.
Su libro La vida después de la pandemia contiene ocho textos significativos, que resumen su pensamiento y conforman un mensaje para la humanidad. Sugiere una línea de acción con claves y directrices para reconstruir un mundo mejor que podría nacer de esta crisis de la humanidad. E invita a sembrar la esperanza en medio de tanto sufrimiento y desconcierto.
En un lapso de 17 días, el Papa Francisco habló solemnemente y bendijo la ciudad (urbi) de Roma, de la que es Obispo, y el mundo entero (orbi): esto tuvo lugar el 27 de marzo durante la oración extraordinaria de adoración en la Plaza de San Pedro; y el 12 de abril, en el Domingo de Pascua.
En los textos, el Papa habla, de un modo muy personal, sobre las necesidades y los sufrimientos de las personas en situaciones adversas. No solo porque el virus amenaza a todos, sino porque ésta es una oportunidad única de remodelar el mundo entre todos. Es un llamado universal a participar de esta creación colectiva.